Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato en México de la periodista Anabel Flores Salazar e instó a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para identificar y castigar a los responsables.
La Relatoría Especial de la CIDH informó, en un comunicado, que la periodista, que cubría información policial para el periódico local El Sol de Orizaba, en Veracruz, había sido secuestrada por unos hombres armados en su casa la madrugada del 8 de febrero y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el estado de Puebla.
La periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.
“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz”, afirmó la CIDH.
El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó que ocho periodistas fueron asesinados en México en 2014 por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, en 2015 hubo otros seis casos; este año ya van dos con la muerte de Anabel Flores.
La situación de violencia contra los periodistas en México “ha sido motivo de preocupación especial” para la Relatoría, que recordó la obligación de las autoridades de “conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación”.
El organismo indicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía del Estado de Veracruz, anunciaron que se encuentran investigando el asesinato.
Pero consideró que es “fundamental evaluar de forma urgente” si deben ser las autoridades federales mexicanas las que se hagan cargo de investigar y procesar este tipo de casos.
En este tenor, en la Ciudad de México senadores del PAN y PT urgieron que la PGR atraiga el caso de la periodista. Ante el aumento de amenazas y asesinatos de reporteros, Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, urgió que el Senado resuelva una iniciativa que crearía la fiscalía especial para investigar amenazas a periodistas, con carácter autónomo y facultades para actuar en todo hecho contra informadores y medios.
Sepultan a periodista. En medio de un intenso dispositivo de seguridad, el cuerpo de la reportera veracruzana, Anabel Flores Salazar, fue sepultado en el panteón municipal de Orizaba.
Cerca de las 08:30 de la mañana, el féretro donde yacía el cuerpo de la colaboradora del periódico el Sol de Orizaba, quien fue secuestrada el lunes pasada y sus restos aparecieron en Veracruz, fue sacado por sus familiares y subido hacia una carroza.
Afuera de la funeraria Soaicc, decenas de elementos de la Policía municipal, Fuerza Civil y Policía Ministerial montaban guardia; en tanto la carroza avanzó hacia la parroquia de Santa Gertrudis, donde se ofreció una misa.
Los familiares pidieron a los periodistas no más fotografías ni tampoco entrevistas. Pasadas las 10:00 de la mañana, el cuerpo de la reportera fue sepultado en el panteón Juan de la Luz Enriquez, que está a un costado de la parroquia.