Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Después de 7años 3 meses como un “elefante blanco”, este lunes se reanudaron las obras de construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo y Costilla, en la zona norponiente de la ciudad.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre (PRI) retomó la edificación del inmueble, con el compromiso de que el hospital estará terminado este año, antes de que concluya su mandato.
Las causas de la cancelación, interrupción y abandono de estas obras fueron la irresponsabilidad y la falta de visión que ocasionó que en el sexenio anterior (del panista Luis Armando Reynoso Femat) se presentara al Gobierno Federal un proyecto oneroso que no tenía nada que ver con el que comenzó a construirse y que era prácticamente irrealizable, dijo el mandatario.
“Al culminar estas obras (iniciadas en octubre de 2008) los aguascalentenses contarán con un Hospital Hidalgo más accesible, sin problemas de tráfico y con instalaciones más dignas que garantizarán la bioseguridad de los pacientes y darán una atención de calidad más oportuna, ágil y eficiente”, agregó.
Explicó que con una planeación inteligente, responsable y coordinada con el Gobierno Federal, se invertirán 954 millones de pesos en la construcción, equipamiento y adquisición de mobiliario del nuevo hospital en un terreno de 81 mil 255 metros cuadrados, que comprenderá más de 51 mil 900 metros cuadrados de obra.
“Esta inversión se suma a los más de mil millones de pesos que hemos ejercido en los últimos cinco años en materia de infraestructura y equipamiento de salud a favor de todos los aguascalentenses, y ampliará y fortalecerá de manera exponencial los servicios de salud altamente especializados en Aguascalientes al contar con instalaciones de primer nivel, modernas, cómodas, seguras y funcionales”.
Conforme al calendario propuesto para esta obra se estarán invirtiendo diariamente más de 2 millones de pesos y contempla emplear al mismo tiempo a más de 600 trabajadores.
El nuevo hospital contará con 73 consultorios, once quirófanos; cinco salas de tococirugía; cinco salas de expulsión; 218 camas censables; 72 especialidades y subespecialidades; estacionamiento propio, y una plantilla laboral de mil 928 personas, entre personal médico, de enfermería y administrativo.
Contará con un área de gineco-obstetricia, con la integración del Hospital de la Mujer, lo que implicará la atención inmediata de los pacientes neonatos que lo requieran sin necesidad de recurrir a un posible traslado hacia otro nosocomio.
El mandatario agradeció el respaldo de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el respaldo en el replanteamiento del proyecto original y en la liberación de los recursos para su ejecución, así como al presidente Enrique Peña Nieto, para la culminación de uno de los hospitales de especialidades más importantes del país. El 21 de abril del 2012, en su campaña presidencial Peña ofreció terminarlo y equiparlo al llegar a la Presidencia.
El nuevo Hospital Miguel Hidalgo contará con 73 especialidades y subespecialidades, 390 médicos y 820 enfermeras.
afcl