Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El gobierno del estado e integrantes de la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc por la Paz y la Justicia, suscribieron un acuerdo, mediante el cual se comprometieron a respetar el orden y la legalidad, así como contribuir al restablecimiento de la paz y la tranquilidad en aquel municipio de los Altos de Chiapas.
El acuerdo con los opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez (PVEM) derivó de una mesa de diálogo para atender el conflicto, luego de que esta madrugada entregaron a 27 policías y seis civiles que retenían, después de que, por su parte, el gobierno liberó a 22 de un total de 38 indígenas detenidos el pasado viernes, acusados del delito de motín.
El intercambio de reos por detenidos fue en las inmediaciones de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil del municipio regional de Huixtán, donde los indígenas entregaron a los 27 policías estatales, entre ellos 8 mujeres.
Además del juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.
Fuentes oficiales informaron que “ desde las primeras horas de este lunes”,una brigada de Protección Civil realizó labores de limpieza y el retiro de “obstáculos” de la carretera federal Huixtán-Oxchuc.
Destacaron que, tanto la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc por la Paz y la Justicia como el gobierno estatal mantendrán una mesa de trabajo para continuar “atendiendo las necesidades del municipio”.
Después del acuerdo obtenido con las partes en conflicto, el presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que en Oxchuc no habrá concejo municipal.
“No habrán concejos municipales. Subsistirá la legalidad y el respeto al voto de los ciudadanos y sobre todo va a prevalecer el dialogo constante por parte del Congreso del Estado”, sostuvo.
El también dirigente estatal del PVEM señaló que el tránsito y el “orden” sobre Oxchuc fueron restablecidos.
mvl