Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que tanto el asesinato de una familia en Polixtepec como el homicidio de cuatro personas en Chilapa están ligados a la delincuencia organizada, específicamente al narcotráfico.
“Los dos casos tienen que ver con asuntos de la delincuencia organizada y están ligados a la siembra de mariguana y de amapola”, expuso el mandatario en entrevista con la periodista Adela Micha.
Ayer, tres mujeres y un hombre fueron asesinados cuando viajaban en una combi en la comunidad de Atzacualoya, Chilapa.
Sobre este caso, Astudillo dijo que no se trató de un asalto, sino de un homicidio: “No fue un asalto, fue una ejecución, y seguramente murieron estos inocentes que iban en el transporte público”.
Además, dijo que se está investigando si está desaparecida una niña tras estos hechos; “se está haciendo la investigación, se está buscando encontrarla porque puede ser que a lo mejor ni siquiera iba (en la combi)”.
El gobernador refirió que esta zona, al igual que Polixtepec, “tienen injerencia de la delincuencia organizada que está ligada al narcotráfico”.
En Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados por disparos de arma de fuego. Las víctimas son una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos quedaron en una casa que además fue quemada por sujetos armados que irrumpieron en el sitio.
“Son dos pueblos muy pequeños, son poblaciones en donde sin duda hay influencia de pleito de la delincuencia organizada ligada al narcotráfico”, reiteró Astudillo.
Ante ello, el mandatario comentó que habrá una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, y que insistirá que la Marina participe en esta zona.
Lo anterior luego de que hace una semana, el Ejército Mexicano saliera de la zona pues hubo fricciones con habitantes que se inconformaron porque los solados desarmaron a varias personas.
“Tendré que realizar una reunión lo más rápido posible con el Grupo de Coordinación Guerrero (...) seguramente tomaremos decisiones que van más allá de lo que tenga que ver con la presencia solamente del Ejército, voy a insistir en que la Marina participe, espero que tengamos una determinación de quién de las fuerzas federales, para apoyar a las estatales, tendrá que estar en esta zona que ha vivido momentos muy difíciles derivado de esta confrontación entre grupos”.
spb