Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) retuvieron a dos periodistas extranjeros, quienes llegaron a la localidad de El Rastrojo, en Copala.
Mediante una carta pública, la organización señaló que dichos periodistas, que dijeron ser independientes, no establecieron un contacto previo con sus dirigentes ni con las autoridades para explicar las razones de su visita a la zona triqui.
Identificados como Alex Daaverstock de Inglaterra, y otro que solamente señalan como originario de Austria, fueron trasladados a Constancia de Rosario, perteneciente a Putla de Guerrero a fin de entregarlos a las autoridades estatales y se hagan responsables de su seguridad.
En el texto señalan que de esta manera las autoridades cumplieron el acuerdo de su asamblea de proteger la integridad física de toda persona ajena a sus comunidades.
Este acuerdo, explican, se generó luego del asesinato del finlandés Jiry Jackola, ocurrido en el 2010, quien participaba en una caravana de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.
“Hacemos el llamado a todas las personas que deseen visitar nuestra Nación Triqui para que primero se reporten con la dirigencia de nuestra organización para ayudar en su traslado a la región y sobre todo garantizar su seguridad e integridad física, pues sabemos que gente externa a la comunidades desean el mal a nuestros pueblos y siempre han tenido la intención de provocar violencia para después acusarnos” se lee en la carta.
El MULT no quiere que se repita ningún acto de violencia que desprestigie a las comunidades triquis. “Dejamos claro que estamos organizados para que haya paz, seguridad y luchamos por un futuro digno para todos y todas”.
cfe