Más Información
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— Al menos 12 personas detenidas y varios lesionados —sin que hasta anoche se precisara el número— dejó como saldo una protesta de vecinos de la colonia el Huixmi en la cuidad de Pachuca, quienes protestaron en contra del Sistema de Transporte Integrado Tuzobús, lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal que desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.
En el día se registraron dos manifestaciones, donde unas dos mil personas rechazaron el transporte inaugurado el domingo pasado.
La puesta en marcha de este transporte y la salida de más de 500 unidades de microbuses y combis, ha ocasionando descontento entre los ciudadanos de la capital del estado, quienes señalan que con el Tuzobús aumentó el pasaje de 7.50 a 10 pesos, debido a que el precio de la troncal es de ocho pesos y la ruta alimentadora es de dos pesos.
Los habitantes del Huixmi han sido los más afectados debido a que la capacidad de pasajeros del Tuzobús ha sido rebasada, lo que ha generado que los ciudadanos inviertan hasta dos horas en un trayecto que antes era de 30 minutos.
Además, dicen que el distribuidor sólo es funcional para salir de la colonia, pero para entrar deben rodear la zona hasta el monumento de la Diosa de los Vientos, en Venta Prieta.
A esto se suma que la lateral junto a la colonia provoca accidentes automovilísticos, “incluso ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos”.
Ante ello, ayer desde temprano se manifestaron en el bulevar Santa Catarina a la entrada del fraccionamiento antes mencionado.
Alrededor de las 14:00 horas se había alcanzado un acuerdo para iniciar unas mesas de diálogo; sin embargo, al lugar arribó otro grupo de inconformes y la protesta se salió de control, lo que derivó en un enfrentamiento, en el que los agentes policiacos lanzaron gases lacrimógenos, mientras que los vecinos respondieron con piedras y palos.
De acuerdo con los vecinos, los policías arremetieron en contra de niños y ancianos, a quienes les dieron toques eléctricos y golpearon con los escudos, en tanto que la Secretaría de Gobierno aseveró que un grupo de infiltrados llegaron a la manifestación y comenzaron con la agresión.
En la refriega, salió herido el coordinador de Seguridad estatal, Roberto Cordero, quien recibió algunos golpes de piedras en la cara.
Por estos hechos fueron detenidos al menos una decena de manifestantes, quienes permanecían declarando en el Ministerio Público hasta ayer por la noche.
Por la tarde, otro grupo de manifestantes que habían sido convocados a través de redes sociales, iniciaron una marcha a la altura de la escuela Preparatoria Número Uno, donde fue cerrada la estación del Tuzobús; con pancartas y gritos exigían que se bajara el costo del pasaje a cuatro pesos, además de descuento a personas de la tercera edad y de discapacitados.
La marcha en la que participaron alrededor de 600 personas entre estudiantes, amas de casa y vecinos de Huixmi, arribó a palacio de gobierno, donde se registraron algunos empujones y daños a una patrulla, posteriormente los inconformes decidieron volver a tomar las calles, en tanto el primer cuadro donde se ubica palacio de gobierno fue cerrado por patrullas y granaderos se apostaron en palacio de gobierno.
La marcha culminó alrededor de las diez de la noche en la glorieta 24 Horas, ya sin incidentes, sin embargo se prevé que las manifestaciones de rechazo continúen.
Los usuarios del Tuzobús tendrán que comprar una tarjeta que costará 17 pesos que será la misma cantidad que podrán gastar los usuarios, el resto no tendrá saldo a favor.