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cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Dos mexicanos son por ahora los niños consentidos de Cartoon Network y Nickelodeon, los canales con programación infantil y familiar más influyentes en el orbe.
Los hermanos Roy y Arturo Vonno Ambriz generaron para Cartoon una serie de cortos en stop motion, ahora en el aire, reinterpretando series como Hora de aventuras y Tío Grandpa.
El stop motion es la técnica que mediante la hechura de figuras en plastilina o diversos materiales y realizando 24 fotos por segundo, dan la sensación de movimiento, como lo hecho por cineastas reconocidos como Tim Burton en el largometraje El cadáver de la novia.
Para Nickelodeon está por salir una producción en internet de seis segundos, también en la mencionada técnica, donde la esencia de Frida Kahlo y Diego Rivera, estarán juntos en la entrada de un panteón.
Los personajes centrales son un tigre y una chica, que responden a los nombres de Manny Rivera y Frida, y deben combatir a una catrina.
Fueron creados originalmente por Jorge Gutiérrez (El libro de la vida) hace una década para una serie animada transmitida en 2007 por el canal de paga.
“Nickelodeon nos encargó que hiciéramos algo con esos personajes; al principio están parados, son muy vistosos y, conforme avanzan, ves que es están en el sombrero de la catrina”, detalla Vonno.
“Son seis segundos, pero está hecha para que lo veas uno o tres minutos y te siga fascinando más”, señala.
Nickelodeon llegó a su campo luego de que ejecutivos vieran lo hecho en Cartoon Network y el cortometraje Revoltoso, dirigido por los Ambriz, el cual ha recorrido 33 festivales internacionales y ganado siete premios.
“Les gustó lo que vieron y nos encargaron esto, ahora ya les pitchamos una serie y no sabemos si se vaya a hacer, pero viene algo interesante”, señala “Vonno”, de 28 años.
Buscando trabajo. Egresados de CENTRO, en la CDMX, con amigos de la escuela crearon la productora Cinema Fantasma en donde nadie cobraba. Pero llegó el momento en que la situación fue insostenible.
Roy y Vonno buscaron contactos en Cartoon Network y por cuenta propia encontraron correos electrónicos de abogados y ejecutivos, hasta que un día el responsable de Latinoamérica, los contactó.
“Dijo: no tenemos un proyecto por ahora, pero me gusta lo que hacen, así que denme ideas”, cuenta Roy.
Así salió la reinterpretación de media docena de producciones originales del canal de paga, que son insertados en la programación.
“Desde niños comprábamos juguetes, los armábamos, creábamos dioramas con ellos, así que este paso era natural para nosotros”.
El taller de Cinema Fantasma fue bautizado como Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno, quien al conocerlos les dijo que no se “rajaran” en su carrera.
Los asesoró para Revoltoso que competirá el mes próximo en el festival de Shorts México, certamen especializado en materiales de corta duración. Ya estuvo en el de Guanajuato.
El trabajo de los Ambriz brincó hace poco a Europa, elaborando un video que combina stop motion y escenarios naturales, de la canción “Hi & Low” interpretadas por WhoMadeWho, trío pop danés que ofreció concierto el 17 de agosto en la capital.
Hay, expresa Vonno, invitaciones de grupos internacionales para hacer lo propio con ellos.
“Pero ellos lo tienen que anunciar antes para poder hablar”.
Los entrevistados tienen en su foja la venta de una figura con los personajes de El laberinto del fauno, que se movían al girar una manivela, y que fue comprada en EU mediante subasta en cerca de 100 mil pesos.