El actor mexicano, Guillermo Aguilar, quien sumó más de cinco décadas de trayectoria artística en cine, teatro y televisión, falleció a los 85 años, víctima de neumonía.

El deceso del llamado “Príncipe del teatro fantástico” ocurrió el viernes 22 de enero, a las 22:25 horas, luego de permanecer dos semanas hospitalizado a causa de esa infección pulmonar, informó su hermano, Gustavo Kubli Ramírez.

“Sabíamos que su estado de salud era grave, los médicos nos dijeron que estaba muy malito y que quizá no sobreviviría. Por fortuna, se fue tranquilo”, explicó.

La más reciente participación de Guillermo Aguilar ocurrió en la telenovela “Barrera de amor” (2005), bajo la producción de Ernesto Alonso, y en la que por una temporada encarnó a “Elías”. Después se retiró del ambiente artístico.

“Lo hizo porque estaba mal de las piernas, sufrió dos operaciones de varices y ya no le respondían. Usaba bastón y le ayudábamos a caminar”, recordó.

El año pasado, en aras de que retomara su carrera, el productor José Alberto Castro le ofreció el personaje de “Humberto Vallado” en la nueva versión de “Pasión y poder” pero, de acuerdo con su hermano, no lo aceptó porque no deseaba aparecer en silla de ruedas, el papel actualmente lo desempeña Luis Bayardo.

“Nos gustaría que el público lo recuerde como un hombre bueno que siempre buscaba hacer el bien, que ayudaba a los demás y repartía amor”, resaltó Gustavo Kubli

En lo laboral, desea que sus seguidores tengan presente al galán de telenovelas que trascendió como “Don Juan Tenorio” en la puesta en escena del mismo nombre.

“Fue un hombre muy guapo y ojalá siempre lo vean como ‘El príncipe del teatro fantástico’, pues durante muchos años fue el príncipe”, subrayó.

Aunque Guillermo Aguilar figuró en varias disciplinas, el teatro fue su pasión, y se distinguió no sólo como buen actor, sino por su memoria prodigiosa, ya que siempre era el primero en aprenderse los guiones, nunca usó apuntador.

Trabajó al lado de las máximas estrellas de México, como Silvia Pinal, Irán Eory, Joaquín Cordero, José Carlos Ruiz, Ignacio López Tarso, Rosita Arenas, Ernesto Alonso, Carmen Montejo, Columba Domínguez, Amparo Rivelles, María Elena Marqués y Maricruz Olivier, por citar algunos.

“Siempre le gustó compartir escena con su princesa, Aurora Alvarado, y con Mary Castell, las dos muy hermosas. Jacqueline Andere y Norma Lazareno fueron sus grandes amigas. A Jacqueline le decía: ‘mi flaquita’. Ellas estuvieron presentes en su funeral”, destacó.

Algunas de las telenovelas en las que sobresalió son: “Barrera de amor” (2005), “La intrusa” (2001), “Mi destino eres tú” (2000), “El privilegio de amar” (1998), “María Isabel” (1997), “Lazos de amor” (1995), “El precio de la fama” (1987), “Senda de gloria” (1987), “El maleficio” (1983), “Duelo de pasiones” (1968) y “Los caudillos” (1968), por citar algunas.

Guillermo Aguilar se divorció hace tiempo de quien fue su única esposa. No tuvo hijos y vivía con su perro Charlie, luego de que falleció su tía Elvira, con quien compartía el hogar.

Sus restos serán depositados en los próximos días en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Roma de esta ciudad.

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses