“¿Quién no ha disfrutado en un domingo en familia?”, preguntó el periodista Jacobo Zabludovsky en una producción de Televisa que reseñó la vida y trayectoria de uno de los más grandes emblemas de la industria televisiva en el país.

En este material difundido en YouTube, el fallecido periodista y colaborador de EL UNIVERSAL resumió los primeros años de Xavier López; su infancia, sus primeros trabajos, la incursión en la naciente industria televisiva y el bautismo del nombre “Chabelo”, producto de la interacción con otro grande de televisión mexicana: “El tío Gamboín”.

Sus ganas de trabajar, su ímpetu y simpatía se notaron desde muy pequeño. A los seis años ya colaboraba con la economía de la casa para pagar su propios gastos. De nos ser por materiales audiovisuales como este, no se sabría que a los nueve años, Xavier arribó a la ciudad de México y se desempeñó en varios trabajos; uno de ellos, vendiendo cigarros en el Hipódromo de las Américas.

“Con el paso del tiempo, a Xavier le ofrecieron su primer trabajo relacionado con la televisión”, se escucha decir a Jacobo. Luego de realizar todo tipo labores dentro de la industria, pero detrás de cámaras, un tal “Pazón Panseco”, quien entonces era muy conocido y hacía mancuerna con Ramiro Gamboa, “a quienes muchas generaciones conocimos como 'El tío Ganboín'”, le dio la oportunidad de aparecer frente a las cámaras.

“Lo que sucede es que “El tío Gamboín” también tiene su historia y, en cierto modo, la comparte con Xavier”.

Zabludovsky recuerda que la carrera de Xavier López comenzó haciendo papeles “que, curiosamente, casi todos eran de viejitos”, al momento en que cursaba el segundo año de medicina, la cual abandonó para enfocarse en la actuación.

Fue en “Carrusel musical” donde Gamboa insta a Xavier para realizar el número de un niño y su padre basado en un chiste. El autor del chiste nombró al papá como “Genaro” y al niño “Chabelo”. A partir de ahí, el nombre fue adoptado por el actor.

“'Chabelo' y 'Gamboín' nos transportaban a donde solo la imaginación y la inocencia nos pueden llevar”, dice Zabludovsky. “Ahora podemos decir que un domingo sin 'Chabelo', no es un domingo”.

Luego de 48 años al aire, este viernes Xavier López anunció que el final de "En familia..." llegará a su fin el próximo 20 de diciembre y pidió a la audiencia que lo acompañen en los proyectos venideros. "Mi respeto a todas las cuatitas, los cuatitos y a todos los que siguen siendo niños por dentro. Muchas gracias, nos veremos pronto. Los llevo en mi corazón", concluyó.

Observa aquí la reseña de una vida dedicada a los medios, en voz de otro pilar de la industria en México:

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses