Más Información
Senado aprueba elevar a rango constitucional pensiones y jornal seguro a campesinos; presupuesto a programas no se reducirá
Periodistas en México protestan por la muerte de 183 comunicadores en Gaza; urgen buscar la paz y soluciones no bélicas
SCJN extralimita sus facultades; proyecto del ministro González Alcántara Carrancá es una ilegalidad Luisa Alcalde
Acalorado debate del PAN por la dirigencia; Adriana Dávila y Jorge Romero discuten sobre crisis y renovación del partido
Estados comienzan a discutir reforma de Supremacía Constitucional; Zacatecas, el primero en aprobarla
Ocho cartas, ocho formas de renunciar; mira aquí todos los documentos con que los ministros dejaron la SCJN
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Comonfort.— El ejército mexicano participará en las escenas de acción de Los combates de Celaya, producida por Eric del Castillo, cuyas grabaciones arrancaron ayer en esta ciudad.
Miguel Rico, director de la serie televisiva, indicó que los militares colaborarán también en la manera en que los actores deben comportarse ante la cámara.
“Nos ayudarán con cuestiones técnicas, porque obviamente muchas veces no se traen esos conocimientos”, indicó.
En los combates entre las fuerzas de Francisco Villa y Álvaro Obregón participarán también los cabalgadores locales participantes en la recreación que, en abril pasado, se hicieron con motivo del centenario de la batalla.
Se espera haya unos 50 equinos participantes en las escenas que serán montadas el mes próximo, en un lugar por definir.
Ayer la Fábrica Soria, ubicada en esta población guanajuatense, a una 50 minutos de San Miguel de Allende, fue sede de las primeras escenas de la producción.
En ella se utilizó la decoración de los dueños originales del lugar, que datan de principios del siglo XX.
Del Castillo interpreta a un médico militar retirado, quien sufre un desmayo al término de una de las primeras escenas, dejándose caer al suelo, luego de pararse de una silla.
“Para mí es natural”, dice el actor de 79 años, cuestionado al respecto.
“No hago mucho ejercicio, me he cuidado, pero no de una forma exagerada; he llevado una vida ordenada y supongo es génetica, mi papá fue deportista y eso se hereda”, señala.
Tan pronto se mete al set, asegura, se olvida de su responsabilidad como productor para dejar de preocuparse de cosas como la alimentación al crew.
“Tengo que quedarme conmigo mismo y no dejarme por ello, me digo que debo dejar de ser productor y me pongo a estudiar, a repasar las líneas (de diálogo)”, expresa.
La casa utilizada por cuatro días les fue prestada por los dueños, recurso del que también han echado mano para conseguir otros artículos.
Mariana Gómez, responsable de arte y ambientación, informó que han solicitado al Museo de Celaya permiso para ocupar los cañones y carretas que tienen en resguardo.
“Tiene varias cosas que nos pueden servir, también utilería nos está acompañando ahora”, apunta.
Kate del Castillo, quien dará vida a una soldadera, sólo tendrá tres días de llamado por cuestiones laborales, los cuales han sido programados hacia el final de las grabaciones.
Canal 22 y TV UNAM se han interesado en difundir la serie, valuada en 7 millones de pesos.