Más Información
La actriz Ana Poltronieri Maffio, considerada la precursora del teatro costarricense, murió hoy y su cuerpo será velado en el Teatro Nacional, informó el Ministerio de Cultura.
Poltronieri (1929-2015), de padres italianos y la menor de once hermanos, se le reconoció en Costa Rica por ser pionera del desarrollo teatral costarricense y una de las más talentosas y versátiles actrices.
"Poltronieri fue maestra de muchos de nosotros, ya sea porque efectivamente nos dio clases, o por su talento y personalidad. Verla actuar era una clase, es parte de la generación fundacional de nuestro teatro y así la sentimos, como un referente", dijo la ministra costarricense de Cultura, Sylvie Durán, en un comunicado.
Según datos del Teatro Nacional, la carrera de "La Poltro", como se la conocía, se inició en 1952, cuando por una feliz casualidad asistió a un ensayo y de ahí en adelante se quedó como actriz y más adelante se integraría al Teatro Universitario.
Durante su trayectoria participó en más de 48 obras, en las que interpretó todo tipo de personajes, tanto cómicos como dramáticos, con reconocidas agrupaciones del ámbito teatral tales como la Compañía Nacional de Teatro, El Arlequín y el Teatro del Ángel.
Es recordada de manera especial por el personaje que interpretó en "Las Sillas", del Eugène Ionesco, ya que su actuación le valió en 1971 el Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz.
Posteriormente, este mismo reconocimiento lo obtuvo también en 1968 y 1970, con la obra la "Danza Macabra", de August Strindberg y en 1988 con "La visita de la vieja dama", de Friedrich Dürrenmatt.
Poltronieri fue reconocida, en abril 2015, en un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Nacional de Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
El cuerpo de Poltronieri será velado en el Teatro Nacional, donde todo el público podrá acercarse para rendirle homenaje y el funeral se realizará esta tarde en la Iglesia Don Bosco.
rad