Más Información
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
El rap es un género que para muchos puede parecer agresivo y violento. Pero para Mare, rapera mexicana de origen zapoteco, es un arma de identidad, que le permite utilizar la palabra para reconocer su propia historia y la de las personas que la rodean.
“El rap me ha servido para encontrarme a mí misma, reconocerme dentro de muchas identidades de la sociedad”, explica Mare.
“Se trata de poder reconocerme migrante, poder reconocerme zapoteca, mujer y feminista”.
Para Mare Advertencia Lirika, el feminismo se define en una sola frase: “La lucha de las mujeres por los derechos humanos”.
Y más allá de ayudar a Mare a encontrarse, la música ha trascendido en su familia, marcando un cambio de pensamiento y de perspectiva en el papel que tiene la mujer dentro de la sociedad.
“En mi familia somos mayoritariamente mujeres , pero a pesar de que somos muchas, a pesar de que la mujeres de mi familia han tenido que tomar las riendas, había una conclusión social que determinaba la diferencia de qué es ser una mujer y qué es ser un hombre, dice al explicar que eso implicaba una minimización de la mujer.
“Y el rap lo que ha hecho dentro de mi familia es que les ha dado una crítica de pensamiento; se están dando cuenta de que no sólo hay blanco y negro, sino una serie de diferente gamas”.
Mare proviene de una zona de Oaxaca con alto índice de marginalidad y desde muy pequeña tuvo un acercamiento a la poesía de protesta, gracias a sus maestros.
Oaxaca, se sabe, tiene una tradición de lucha muy fuerte, y desde muy chica comprendió la situación que vivía su estado y de su propia familia. “El hecho de entender lo difícil que era para una madre de familia sacar adelante a sus hijos y entender la migración de mi familia, me dio una mayor conciencia y me hizo ser responsable desde muy joven”, asegura.
“Tener que salir de estas condiciones difíciles me llevó a entender al mundo de otra manera, y el rap lo que hizo fue ayudarme a canalizar todo eso”.
Mare pertenece a la primera generación mexicana en hacer rap.
Ahora se alista para iniciar una gira por Estados Unidos y llevar sus letras y pensamiento a la comunidad migrante y a presentar su disco Siempreviva.
Mare es activista que defiende sus derechos con rap.