Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Cuando visitan un país por primera vez, en algunas ocasiones las bandas deben hacerlo con su propio dinero, ese es el caso de los argentinos Los Tipitos, quienes regresan a México después de casi seis años de una gira que, recuerdan, no les salió nada bien.
“Se organizaron muchas fechas que se perdieron y tuvimos un viaje muy accidentado”, reconocen sus integrantes. Ahora las cosas parecen cambiar, pues entre sus presentaciones se encuentra pisar el Zócalo de la ciudad de México mañana, dentro de la Semana de las Juventudes. “Es una buena plataforma porque podremos descubrir la respuesta del público mexicano”, afirman quienes presentarán su más reciente disco Push, de donde se desprendieron los temas “Apostar al amor”, que compartieron con Ale Sergi.
Actualmente graban su nuevo álbum para editar en 2016 y discuten si incluirán el cover a Soda Stereo con “Cuando pase el temblor”.
“Es una versión bastante latina con nuestro estilo, ya que los hacemos propios y manejamos una mirada distinta hacia la canción, le cambiamos el ritmo”, expresó Raúl Ruffino.
Para ellos el fallecimiento de Gustavo Cerati el año pasado dejó una gran pérdida dentro del mercado local porque era un pilar del rock argentino.
“Quedó un hueco grande y está constante el tema de homenajearlo, ahora se está grabando un disco porque es un gran músico que hizo mucho por reconocer este género en todos lados”, dijo Pablo Tévez.
A la banda de rock-pop, con más de 20 años de trayectoria, le gusta hacer canciones sin importar el formato o ritmo que adquieran en el camino porque “la vistas como la vistas, si está buena, va a sobrevivir”; además, saben que, aunque las redes sociales favorecen que se les conozca en otros lugares del mundo, no hay nada como la radio para permanecer vigentes.
“En nuestro país sonamos en la radio y por ello permanecemos, pero nos pasa en el exterior que, si no estamos en la radio, la gente no te conoce”, explicó Walter Piancioli.
En la escena musical hay lugar para todos porque con las nuevas tecnologías también se han abierto espacios de difusión y canales de comunicación. “Hace poco en Argentina se puso en práctica un artículo de la Ley de Medios que promueve un 30% de música racional en la radio, así que hay más lugar para las bandas.