Más Información
Los documentales mexicanos La balada del Oppenhaimer Park y Al otro lado del muro, fueron reconocidos en el 20 Festival de Málaga Cine en Español, cuyos palmarés fueron dados a conocer esta mañana en esta ciudad.
El primero, dirigido por Juan Manuel Sepúlveda, se llevó la Biznaga de Plata a Mejor Documental y 8 mil euros (unos 160 mil pesos), mientras que el otro, bajo la realización de Pau Ortiz, una mención especial.
La balada del Oppenhaimer Park es una película sobre el proceso que siguen tres nativos exiliados de las reservas canadienses, mientras crean un filme en el perímetro del parque donde se reúnen a beber diariamente.
“Por la honestidad con que esta película genera un espacio para expresar”, mencionó el jurado al dar su veredicto.
Sepúlveda no asistió al certamen, así que el premio será recogido por Christian Sida-Valenzuela, quien desde el festival de Vancouver contribuyó a la recaudación de los fondos necesarios para la hechura del trabajo.
Al otro lado del muro trata sobre dos niños alejados de su madre encarcelada, odisea que formará parte de la Gira de Documentales Ambulante que inició esta semana en México.
Otra conocida del público mexicano ganadora fue Ivana Baquero, protagonista de El laberinto del fauno, quien se llevó el premio Zonazine (sección para películas españolas no industriales) a Mejor Actriz por Demonios tus ojos, donde interpreta a una joven que participa en videos web eróticos.
En la sección oficial iberoamericana, la gran ganadora fue la cubana-española Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, que se llevó la Biznaga de Plata a Mejor Película, del Público y Actriz de Reparto (Gabriela Ramos).
El argentino Leonardo Sbaraglia (Amor, dolor y viceversa) fue galardonado como Mejor Actor por El otro hermano; mientras que como Mejor Dirección se elevó Víctor Gaviria por la cinta colombiana La mujer del animal.
Nathalie Poza por No sé decir adiós, se erigió como Mejor Actriz.
msl