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Los cambios no han tardado en llegar. El 1 de febrero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que modifica el sistema de renovación de la visa estadounidense. Ahora, para realizar el trámite, será necesario presentarse a una entrevista consular, a menos que la fecha de expiración no exceda los 12 meses. Antes de esta orden, quedaba exento todo solicitante cuyo documento hubiera expirado en un periodo no mayor a cuatro años.

Pareciera que muchos de los efectos en el turismo tras la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos podrían aparecer en cualquier momento. Pero, ¿qué tan pronto es para especular? Preguntamos a empresas turísticas, agencias y oficinas de turismo, sobre su perspectiva. Esto fue lo que nos dijeron.

Lo qué puede pasar

De acuerdo con Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, no se puede hacer un juicio en este momento, pues la situación se ha mantenido y es necesario esperar a que se consolide el mandato. Conforme las cosas se acomoden, la industria a nivel nacional, incluso, podría beneficiarse. Por ejemplo, México es el primer destino turístico para los estadounidenses; si la política fiscal resulta beneficiosa para ellos, su gasto en nuestro país sería mayor.

Sin embargo, no deben descartarse amenazas para el sector, como advertencias de riesgo injustas y campañas de desprestigio, que incluso pueden manifestarse a través de Twitter.

Madrid asegura que el turismo en México vive el mejor momento de su historia. Prevé que este año experimente un crecimiento de 7%, según un estudio realizado por la Universidad Anáhuac.

¿Dejaremos de viajar?

Kayak, un comparador de precios en línea, hizo un análisis entre las búsquedas de los usuarios de su sitio web en enero de 2016 y el mismo periodo de este año. Se obtuvo que en enero pasado nueve ciudades de Estados Unidos se posicionaron entre las 25 más solicitadas, y en 2017 solo cinco lo lograron. Una tendencia similar identificaron cuando Trump lanzó su candidatura.

Rafael Driendl, director ejecutivo para México de la marca, opina que esto se debe a un sentimiento nacionalista por parte de los mexicanos. Piensa que si no hay un cambio en el mensaje de la política de Trump, las cifras continuarán disminuyendo, sobre todo ante la apertura de otros destinos, como Canadá.

Por su parte, Oriol Cortés, director de marketing y e-commerce de Mundo Joven, niega que la agencia haya registrado baja en el interés hacia el país. No obstante, a través de redes sociales ha detectado preocupación en los clientes, hacia aspectos como el precio del dólar.

¿Qué piensan los destinos?

Buscamos a las oficinas de turismo de algunos de los destinos estadounidenses preferidos en nuestro país, para conocer su postura.

La Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas aseguró estar abierta a los viajeros. Apoya a programas que agilizan el tránsito al país como Visa Waver, Global Entry y Preclearance. Por su parte, Houston se declaró como una ciudad que da la bienvenida a todos los visitantes mexicanos, y negó que hasta el momento se haya notado disminución de turistas nacionales.

Visit California se reservó el derecho de dar una opinión al respecto, pero mencionó que para ellos el mercado mexicano es el más importante.

En números

-10 millones, 477 mil mexicanos viajaron a Estados Unidos de enero a julio de 2016. Un incremento de 5% con respecto a 2015.

-63% de los turistas aéreos que llegan a México son estadounidenses.

-7.9 millones de visitantes mexicanos recibió California en 2016.

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