Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Qué ver
El principal motivo de este viaje es conocer los atlantes de Tula. Ya en la zona arqueológica, ve directo a la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli. Sube sus escalones angostos, en la cima encontrarás a los atlantes, de 4.6 metros de altura; dos de ellos son replicas. Una de las teorías más acertadas apunta a que sirvieron de columnas para sostener el templo de Quetzalcóatl. También se dice que representan guerreros.
La visita debe continuar hacia las plataformas del Palacio Quemado. Hay restos de columnas que forman todo un corredor y 13 figuras humanas grabadas en piedra. Frente al Palacio se encuentra la figura reclinada de Chac-mool y una cancha de juego de pelota.
El acceso a la zona arqueológica es de 46 pesos. Se localiza a cinco minutos del centro de Tula, Hidalgo. Una forma de llegar es a través del puente colgante que une a la zona con el Andador Turístico Quetzalcóatl, en el centro.
A un costado de la zona se ubica el Museo Jorge R. Acosta. En él conocerás los planos que ilustran la ubicación de los edificios, relieves, figuras de barro y los pies de un atlante que fueron encontrados durante la excavación de la zona. También, se exhibe la religión y costumbres funerarias de los toltecas. Entrada: 37 pesos, los domingos es gratis.
Dónde comer
El Mercado Municipal ( Calle Morelos) es la meca de la barbacoa y las carnitas, además de los escamoles, chapulines y chinicuiles que se venden por latitas.
Si vas en domingo te encontrarás con el tianguis, otra opción para “garnachear”. Debes probar las gorditas de frijol y papa, los tamales de cerdo y los mixiotes de pollo o carnero.
Dónde dormir
Posada Tolteca. Habitaciones sencillas para dos personas desde 320 pesos. Cuenta con estacionamiento. En Juan Escutia 108.
Cómo llegar
Auto: Conduce por la carretera México-Querétaro y, una vez pasando la caseta de Tepotzotlán, sigue por la desviación Tula-Jorobas. Tiempo estimado de viaje: una hora y media.
En el centro de Tula hay parquímetros, los fines de semana no operan.
Autobús: Ovnibus te lleva desde la Central del Norte por: 126 pesos, boleto sencillo.
Total
618 pesos (incluye boleto de autobús redondo, una noche de hospedaje y entrada a la zona arqueológica). Te sobran mil 382 pesos para comidas y otras actividades.