Mandos relevantes y puestos claves de la Comisión Nacional del Deporte son ocupados por amigos del actual director, Alfredo Castillo, quien además permite que varias parejas trabajen en la dependencia en altos cargos, como es el caso del matrimonio entre el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón, uno de los cuatro funcionarios más importantes de la Conade, y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino.

Además de la pareja que forman, Jacqueline Tostado Madrid y el director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, también se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano.

Otro de los casos de un amigo de Castillo que ha recibido un puesto en la Conade y que viajó a Río es el de Octavio Lara, su maestro y compañero de dobles en padel, de origen argentino, quien es el director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

No es la primera vez que Castillo y Lara trabajan en rubros similares. En febrero de 2015, poco después de que Alfredo dejara su cargo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, causó polémica la noticia de que un jugador de padel, sin experiencia en combate al crimen, era uno de los asesores del secretario de Seguridad Pública de ese estado, Javier Ocampo García.

¿Su nombre? Octavio Jorge Lara, el mismo que ahora dirige el CNAR.

El único que tendría actividades preponderantes en los Juegos es Manuel Portilla Dieguez, subdirector de Calidad para el Deporte, quien le rinde cuentas al director de Conade, Alfredo Castillo.

Otra de las parejas que trabajan en la Conade está conformada por Juan Manuel Álvarez González, coordinador ejecutivo de la Subdirección del Deporte, y Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora informativa de Comunicación Social. De acuerdo al portal de transparencia del gobierno, existen cinco subdirecciones en la Conade, siendo la más importante la General, bajo el mando de Pedro Luis Benítez Vélez. Le siguen la Subdirección de Calidad para el Deporte, a cargo de Manuel Portilla. La de Cultura Física, cuyo titular es Gustavo Montiel. La Subdirección del Deporte, con Álvaro Ortega Mainero al frente. Y la Subdirección de Gestión Administrativa, con Erick López Ramos. Castillo ha sido objeto de críticas en los últimos días por el bajo desempeño de la delegación mexicana y su acompañante femenina.

Incluso la arquera Aída Román, a su regreso a la Ciudad de México, dejó entrever que esa acreditación para la novia de Castillo le hubiera servido mejor a personal capacitado. “Hay deportistas que llegan súper lesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisioterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí”.

Castillo dijo en una entrevista publicada por EL UNIVERSAL que las acreditaciones a que tenía derecho eran la de él y de su novia, que otras se las había otorgado un medio de comunicación, del cual no quiso revelar el nombre.

Además de gafetes para terapeutas, médicos y demás personal calificado.

—¿Cuál es el medio de comunicación?

—Eso que te lo dé Comunicación Social, lo que te puedo decir es que el COM me dio una acreditación [extra] para un acompañante [Jacqueline Tostado].

En esa ocasión negó que la Federación Internacional de Judo (FIJ) le hubiera otorgado acreditaciones como un favor por el convenio mediante el cual esa asociación construyó un área de alto rendimiento en instalaciones de Conade.

Aunque reconoció que le ofrecieron un gafete que ya no utilizó al momento de conseguir el propio como ministro del deporte mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses