Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Una ciudadana estadounidense decidió devolver a México una colección de piezas prehispánicas, que van de 400 a.C. al 1400 d.C. y pertenecen a las culturas olmeca, remojadas, totonaca y huasteca, que se desarrollaron en el actual estado de Veracruz.
En un gesto de "buena voluntad, pero sobre todo de conciencia", la residente de Florida restituyó las piezas, reunidas por su padre entre los años 60 y 70, cuando residió en dicho estado por motivos de trabajo.
Los bienes, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado, viajaron a México vía valija diplomática y entregados al INAH el 10 de mayo pasado. De las veinte piezas, se determinó que 18 eran prehispánicas, una de reciente factura y una sin valor cultural.
Las 18 piezas arqueológicas "ejemplifican la diversidad espacial y temporal de las culturas de la Costa del Golfo". Desde pequeñas cabezas de estilo olmeca provenientes de la región centro-sur de Veracruz, y que son las más antiguas (400 a.C – 200 d.C.); a "dioses narigudos", figurillas hechas por grupos totonacos y datadas hacia 600 - 900 d.C., y la representación de un mono de filiación huasteca, más tardía, del norte de Veracruz (1200-1400 d.C.), se explicó en el comunicado.
Las piezas serán integradas al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y, posteriormente, algunas podrían exhibirse en algún museo apropiado, finalizó el documento.