Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados avaló esta semana modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas para que la institución responsable de los monumentos en el país sea la recién creada Secretaría de Cultura.
Desde su publicación en 1972, la legislación encargada de velar por los bienes arqueológicos, artísticos e históricos tenía como instancia facultada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de donde dependía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los cambios se reflejan en siete artículos de esta ley que atribuye al INBA el cuidado de los monumentos del siglo XX y al INAH los bienes arqueológicos y monumentos históricos construidos hasta el siglo XIX. Entre las modificaciones destacan los que se hacen al artículo quinto, en donde se indica que los encargados de expedir o revocar las declaratorias de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de México son el Presidente de la República y, a partir de ahora, el Secretario de Cultura.
También se modifica el artículo 14 que señala que “el destino o cambio de destino de inmuebles de propiedad federal declarados monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, deberá hacerse por decreto que expedirá el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Cultura”.
La minuta que avala estos cambios ya fue turnada a la Cámara de Senadores.