Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La arqueóloga subacúatica Pilar Luna Erreguerena, el doctor en arquitectura José Antonio Terán Bonilla, el historiador Antonio García de León y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fueron reconocidos por su experiencia de trabajo de campo y formación, en diferentes instituciones académicas del extranjero.
Distinciones de la Sociedad Geográfica Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España, la Asociación Americana de Historia y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fueron otorgadas a los investigadores.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que el amplio conocimiento en el desarrollo de las culturas antiguas de Mesoamérica, la conservación del patrimonio y el devenir de la sociedad mexicana son algunos de los valores que diversos organismos de prestigio mundial reconocieron en los cuatro especialistas.
En febrero, la Sociedad Geográfica Española otorgó el Premio a la Investigación 2015 a la maestra Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueológica Subacúatica del INAH, por la perseverante labor que por más de 30 años ha desarrollado para investigar los bienes culturales de México y otras naciones.
Al obtener este galardón, la experta se convirtió en la primera mujer latinoamericana y la segunda a nivel mundial, después de la egiptóloga paquistaní Salima Ikram, en ser distinguida con el premio de la institución.
Por su parte, José Antonio Terán Bonilla fue designado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, por sus más de 40 años de especialidad en la arquitectura, el urbanismo y la historia del arte en México, específicamente en el período novohispano y barroco.
La principal labor del profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, al ocupar este cargo, será el de promover la cultura y la investigación en su campo, mandato establecido desde el siglo XVIII por la prestigiada academia.
Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821), libro de Antonio García de León obtuvo el Premio Clarence H. Haring, otorgado por la Asociación Americana de Historia (AHA).
El texto del historiador discute el rol que tuvo el puerto de Veracruz en la economía global e incorpora elementos de antropología social, etnografía, lingüística, religión y diversas viñetas en las que se narran leyendas y datos curiosos de la región.
Editado por el Fondo de Cultura Económica, el volumen compitió con mil 300 trabajos de Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y otros países y se convirtió en más destacada publicación centrada en un aspecto de la historia latinoamericana.
Por último, la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, dio a conocer la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lectures Series, que consiste en un programa académico a iniciar en 2017 en sedes alternas de México y Estados Unidos.
Promovida por la Moses Mesoamerican Archive, la Divinity School y el David Rockefeller Center of Latin American Studies (DRCLAS), la propuesta representa la primera ocasión en 380 años que la casa de estudios dedica un programa académico entero a un investigador mexicano.
NRV