Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El historiador Miguel León-Portilla fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El acto inició con un minuto de silencio por el sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen.
El homenaje sucedió en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, compuesto por 10 actividades entre mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades con destacos promotores de las lenguas nativas como Ariruma Kowii Maldonado, Yásnaya Elena Aguilar, Vicente Marcial Cerqueda y Miguel León-Portilla, entre otros.
El historiador dijo que Mesoamérica y México son tierra de libros porque un libro tiene un soporte, el cual puede ser papel, lienzo, papel amate y cerámica. Agregó que a estos soportes se les agrega un símbolo, con el cual se representan los sonidos e historias.
León-Portilla detalló que en México hubo escritura y libros, y que éstos son el arte de construir barcos y que la FIL es eso, así como las demás ferias que se han creado en el país.
Sin embargo, "¿somos tierra de lectores? Esa es otra canción", dijo el también filósofo, quien apuntó que empezamos a ser tierra de lectores, pero no nos podemos comparar con Francia.
El autor de La visión de los vencidos espera que México recobre su papel como tierra de libros y que cada mexicano sea un lector, pues se beneficiaría de lo que la humanidad, desde Sófocles hasta Confucio.
León Portilla se mostró agradecido por la conceción del reconocimiento de la FIL por toda su significación. Dijo que los cuadros eran bonitos, "pero su simbolismo es lo que realmente vale".
Ofelia Medina, fundadora del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, coordinó el homenaje al historiador de la UNAM, quien estuvo presente acompañado de José María Murià, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López.
María Murià reconoció que gracias al autor de La visión de los vencidos es que estamos convencidos de la presencia y vigencia de la cultura náhuatl en el país y de su importancia.
nrv