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Por segundo año consecutivo, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) avaló el taller "Guardianes de Teotihuacan" y lo integró a su programa educativo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado, resaltó el significado de este logro único de México, puesto que nunca antes el organismo internacional había avalado dos veces un mismo proyecto.
Por ello, destacó, este proyecto dirigido a niños y jóvenes, encaminado a preservar dicho sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, podría replicarse en otras zonas arqueológicas del país inscritas en el listado de la UNESCO.
En el comunicado, la arqueóloga Elba Estrada Hernández aseguró que "esto representa un éxito a nivel mundial; podemos sentirnos orgullosos de que un taller educativo impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya sido distinguido por segundo año consecutivo".
A seis años de su puesta en marcha, abundó, el proyecto ha aglutinado en total casi 500 niños y adolescentes de seis a 15 años de edad, quienes como guardianes contribuyen a preservar los valores universales excepcionales de la zona arqueológica de Teotihuacan.
Debido al creciente interés que este esquema ha despertado, añadió, este taller infantil podría replicarse en otros sitios arqueológicos de México integrados a dicho listado internacional, como Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos; Monte Albán, Oaxaca, o Chichén Itzá, Yucatán.
Surgido en 2011, "Guardianes de Teotihuacan" fortalece el vínculo del patrimonio cultural con la sociedad civil. Mediante actividades lúdicas, los capacitadores explican a los menores de edad qué es el Patrimonio Mundial y su importancia, detalló.
De esta forma, continuó, se busca que los niños reproduzcan la información en sus círculos más cercanos, como la escuela o el barrio.
La arqueóloga añadió que las actividades de este taller de verano fueron incorporadas en 2015 al programa World Heritage Volunteers (Voluntarios para el Patrimonio Mundial) de la UNESCO, como un reconocimiento al trabajo emprendido con las comunidades cercanas a la zona arqueológica, donde este año se repitió la experiencia.
En su papel de monitores, el francés Mattheus Picard, la española Mercedes Bueno y el estadounidense Joel Ponce coincidieron en que "Guardianes de Teotihuacan" es un proyecto incluyente que no sólo involucra a los niños y jóvenes de las comunidades de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, sino también a diferentes generaciones y a visitantes de otros países, dijo.
"Con juegos, canciones y distintas manualidades, es decir, de manera divertida y amena, aprendemos lo que es el patrimonio cultural y generamos conciencia para su cuidado; también promovemos la paz, la amistad y el respeto entre los pueblos", comentó la española Bueno.
Para el estadounidense Joel Ponce, el compromiso de los monitores extranjeros es replicar su experiencia en sus países de origen para que se extiendan los valores culturales que han heredado generaciones anteriores
El INAH recordó que el curso de verano 2016 inició el 1 de agosto con 107 participantes, divididos en cinco grupos, y a lo largo de 10 días hábiles han participado en distintas actividades lúdicas para aprender sobre el Patrimonio Mundial.
Este año, destacó, los niños y adolescentes "adoptaron" los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente", y al término del curso, el 12 de agosto, los nuevos guardianes además de dar aviso de cualquier agresión a estos recintos, también fungirán como asesores educativos en su comunidad o en sus países de origen, como es el caso de los monitores extranjeros.
Este año, las temáticas del taller son "Un mundo incluyente" y "Una cultura de la paz"; en la primera los asistentes aprenden otras maneras para comunicarse, como el braille.
En la segunda, los niños y adolescentes realizan su propio mural y estampan sus manos en grandes trozos de papel, para representar alas extendidas de decenas de palomas blancas.
Teotihuacan es el sitio más explorado de Mesoamérica, los primeros trabajos con fines de investigación datan del siglo XVIII, cuando el jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) recorrió el sitio ante su interés por las culturas indígenas antiguas, finalizó el INAH.
sc