Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
El museo Grand Palais de París, a orillas del río Sena, reabrió sus puertas el domingo mientras el nivel del agua que anega parte de la capital francesa baja lentamente. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta para otras regiones.
El Louvre, algunas estaciones de tren y caminos seguían cerrados el domingo tras las peores inundaciones en tres décadas provocadas por el desbordamiento del Sena.
Los restaurantes en las orillas se inundaron parcialmente y los barcos turísticos estaban anclados, a la espera de que las aguas cedan y les permitan pasar bajo los puentes.
El Grand Palais, de techo de vidrio y construido para la Feria Mundial de 1900 y que actualmente exhibía una exposición del artista de vanguardia chino Huang Yong Ping, entre otros, reabrió sus puertas el domingo después de cerrar el viernes debido a los riesgos de inundación.
En otras partes, los equipos de emergencia bombeaban agua de un cruce importante de autopistas en París y retiraban los coches que quedaron atrapados durante días en una carretera al sur de la capital.
Después de una semana de lluvias excepcionalmente fuertes en toda Europa, al menos 18 personas fallecieron por las inundaciones en Alemania, Francia, Rumania y Bélgica. Se prevén nuevas tormentas en el este de Francia el domingo y más lluvias en otras zonas.
Más de 11 mil hogares franceses seguían todavía sin electricidad.
El río Sena alcanzó su nivel máximo el sábado en París y el servicio nacional para el manejo de inundaciones dijo esperar que el domingo siga unos 4 metros (más de 13 pies) por arriba de su nivel normal. Las autoridades advirtieron que tomará hasta 10 días para que el río vuelva a la normalidad.
Los riesgos de inundación a lo largo del Sena se trasladaron aguas abajo, después de obligar a miles de personas a abandonar sus hogares y casas flotantes a principios de la semana.
En el oeste de París, el Sena se desbordó durante la noche en la ciudad medieval de Ruan, pero el gobierno local retiró varias alertas por inundaciones luego de decir el domingo que el daño era "localizado y limitado".
Las autoridades alemanas cancelaron el domingo el festival al aire libre Rock am Ring, uno los más populares de Alemania, después de que se emitió una nueva alerta de tormenta.
Los organizadores del evento, al oeste de Fráncfort, dijeron que aceptaban la decisión "por el bienestar" de los casi 90 mil asistentes. La noche del viernes, una tormenta eléctrica envió a 70 personas del festival al hospital.
sc