Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Clínica de Periodismo
Una selección del arte moderno y contemporáneo mexicano estará disponible a partir de mañana en Arte para la Nación, exposición integrada por 208 obras de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Cordelia Urueta, Betsabeé Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide y Vicente Rojo, que pertenecen a la Colección Pago en Especie.
La muestra, que llega a la Galería de Palacio Nacional y que incluye piezas de 1935 a 2015 , cobra relevancia por ser la primera vez que se hace un recorrido por el arte de México, en la historia de la colección, a través de pinturas, fotografías, esculturas y otras expresiones.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el curador James Oles, dijo que trató de incluir a todos los artistas del acervo de Pago en Especie, aunque reconoció que fue muy complicado porque “en la colección hay diferentes estilos, épocas, pero es mi selección como curador invitado; no es la representación de la colección ni es una representación democrática porque hay más de mil 500 artistas que han participado en el programa, 900 siguen vivos. Imposible incluir si quiera a todos los vivos. Yo quería incluir obras de diferentes épocas, estilos, escuelas y mujeres”. Ese énfasis de Oles queda claro al iniciar el recorrido con Curador satisfecho con su selección, de Franco Aceves Humana.
Se decidió hacer una distribución de las piezas de una manera más poética y las separaron por temas: “No hay una organización cronológica porque la colección, por vasta, tiene muchos huecos. Decidí colocarlas por temas como son el cuerpo, el pasado, el retrato, la geometría y la ciudad”.
Aseguró que la exhibición no tiene como propósito enseñar al público qué es la historia del arte moderno y contemporáneo de México, sino revelar la riqueza de la Colección Pago en Especie, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sobre la importancia de este acervo expresó que es una manera “de que los museos puedan adquirir obras de artistas vivos mexicanos. Los artistas deberían de entregar sus obras porque hay seriedad”.
Escultura, pintura, gráfica y textil convierten a Arte para la Nación en una magna exhibición que está conformada por 104 artistas jóvenes emergentes, maestros consagrados y 80 artistas vivos. Además cuenta con una sala especial para niños decorada con láminas de varios colores y diseñada para que puedan escribir algunas experiencias sobre su visita.
Entre las creaciones que destacan en la muestra están un cuadro de Tamayo, una pintura del estudio de Diego Rivera, así como 11 de los 32 cuadernos de Francisco Toledo, libretas que según Oles: “Las puedes abrir casi al azar y tienes una obra de arte, no fue tan difícil elegir la página para mostrar”.
Impuestos y arte. Susana Pliego, directora de la Galería de Palacio Nacional, explicó que el programa Pago en Especie comenzó a considerarse en 1957, cuando David Alfaro Siqueiros llegó con el director del Impuesto Sobre la Renta y le propuso que los artistas pagaran sus impuestos con obras.
La iniciativa quedó un poco en el olvido, fue “hasta 1975, cuando Mercedes Iturbe retomó la idea y se la presentó al entonces presidente Luis Echeverría y ese mismo año se hizo el primer decreto de Pago en Especie“, indicó.
Susana Pliego dijo que desde 1975 hay un comité de expertos que determina qué obras van a formar parte de Patrimonio de la Nación y cuáles como pago fiscal, las primeras se van a museos o se guardan. Las segundas decoran oficinas nacionales o extranjeras. “El arte funciona como embajador cultural”, dijo. Sobre todo porque para Arte para la Nación, algunas de las piezas fueron traídas desde las embajadas de Finlandia, España y Suiza.
La exposición Arte para la Nación estará en la Galería de Palacio Nacional hasta octubre y la entrada será gratuita. Además se tiene contemplada una serie de eventos para el verano, de la que el público podrá tener información adicional a través de la aplicación que lleva el mismo nombre de la exposición y que está disponible en Android e IOS.