Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Vecinos de diferentes delegaciones y colonias de la Ciudad de México que conforman el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que clausure las obras del proyecto conocido como Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en el paradero del Metro Chapultepec, ya que afectará el entorno de un área de valor patrimonial.
En una carta enviada a la directora del INAH, María Teresa Franco, los representantes de dicha asociación piden su intervención para que se suspendan las obras, ya que el proyecto a cargo del gobierno de la Ciudad de México no cuenta con el visto bueno del instituto.
El proyecto que busca recuperar el paradero de Chapultepec comprende la construcción de un edificio de 50 pisos que incluirá oficinas, estacionamiento, un hotel y un centro comercial. El temor de los vecinos, como el de diversos foros dedicados a la defensa del patrimonio cultural en la capital, es la alteración de la vista y el entorno de esta área de valor patrimonial.
En la carta dirigida a Franco, los vecinos piden que se les informe sobre los resultados del dictamen que el INAH está elaborando sobre el proyecto. “Tenemos conocimiento que el INAH ya realizó la inspección al sitio y que se encuentra elaborando su dictamen, mismos que solicitamos a su dependencia nos especifique los elementos históricos considerados sobre los cuales se está llevando a cabo”, dice el documento.
Según Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, ese dictamen sigue pendiente, ya que están a la espera de que el gobierno de la Ciudad de México y las instancias involucradas entreguen la documentación completa del proyecto. El funcionario comentó a este diario que una vez que reciban la información pendiente, podrán emitir un dictamen.