Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Claudia Sheinbaum asegura que México es el país más democrático; Suprema Corte no pudo detener reforma judicial, señala
Suprema Corte determina que es peculado usar recursos con un fin distinto para el que fueron otorgados; niegan amparo a exservidor
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El ensamble de música antigua Capella Guanajuatensis ofrecerá conciertos hoy y mañana, a las 19 horas, en el Teatro Juárez de Guanajuato en beneficio del proyecto de limpieza y conservación del órgano del templo de la Valenciana, instrumento de hace 200 años que es considerado uno de los más importantes en su tipo.
Organizado por la gestora cultural Macchina Tempo, con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el concierto presentará el disco Retratos. Música Francesa del Siglo XVIII, que reúne la obra de cinco compositores franceses del periodo barroco: Louis Antoine Dornel, Marin Marais, François Couperin, Antoine Forqueray y Jacques de Bournonville. La producción está conformada por 26 piezas y rescata la obra de estos músicos poco conocidos de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
La agrupación, integrada por los músicos Djamilia Rovinskaia y Mikhail Rovinski, el organista José Suárez y la soprano Nadia Ortega, ofrecerá estos concierto con el fin de recaudar fondos para la intervención del órgano de este emblemático inmueble de Guanajuato.
Amalia Velázquez de León, coordinadora de proyectos de restauración de Macchina Tempo, explica en entrevista que aunque el instrumento conserva 90% de sus piezas originales —fabricadas entre 1786 y 1788— y se encuentra en buen estado, necesita un proceso de limpieza, restauración y reposición de algunas piezas. “Hay que mejorar las condiciones de los fuelles, que son los que inyectan el aire para que salga el sonido; estas piezas son de piel y con el tiempo se rajan, ahora vamos a tratarlas”, detalla. También se repondrán cuatro flautas faltantes de las 1766 originales, las cuales se fabricarán siguiendo las tecnologías tradicionales.
“Se hará un levantamiento de cada detalle del órgano para conocer su mecanismo. Gran parte del proyecto es dotarlo de mejores condiciones, que el área donde está sea más limpia”, dice Velázquez de León, quien refiere que la última vez que fue restaurado fue en 1984.
El proyecto, que comenzará a finales de mayo y ya cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará a cargo de Macchina Tempo, con apoyo de los hermanos organeros Eugenio, Alejandro y Miguel Madrigal, quienes cuentan con una amplia experiencia en procesos de restauración de este tipo de instrumentos.
Manuel Ríos, director de esta gestora cultural que se dedica al rescate de piezas musicales antiguas e instrumentos de época, dice que el proyecto cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura y la Universidad de Guanajuato, así como del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Una vez concluida el proceso, planean un concierto con el órgano en noviembre.