cultura@eluniversal.com.mx

Profesores e investigadores del INAH denunciaron, a través de un comunicado, que hay una reducción de 20% al presupuesto destinado a la investigación científica y a la protección del patrimonio cultural del país.

La reducción, aseguraron, ha provocado despidos en diversos centros de trabajo en Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Chetumal, así como en la ENAH.

De acuerdo con Alba Barrios, de la Comisión de Difusión de Profesores e Investigadores del INAH, también han sido afectados administrativos y custodios. “En el Cerro de la Estrella había sólo un custodio y ya fue despedido y no se ha contratado”, apuntó.

Agregó que la Secretaría de Cultura había dejado una posición clara respecto a que no se verían afectados los derechos laborales de los trabajadores con la reciente creación de la nueva dependencia.

“No se aclaró qué derechos iban a respetar, si los de Hacienda, o los establecidos con la Secretaría de Educación Pública. El personal contratado como eventual no cuenta con prestaciones, sólo con parte proporcional de aguinaldo; los basificados sí tenemos prestaciones gracias a convenios, además de los de ley, tenemos por minutas, convenios, oficios que se han obtenido directamente con el INAH, todo es casi seguro que no lo van a reconocer”, dijo.

Agregó que el panorama “es completamente negro”. “Los trabajadores eventuales llamados indocumentados podrían ser despedidos masivamente”, lamentó.

De acuerdo con Barrios, en una reunión con autoridades del INAH, se les indicó que debían “ajustarse a las nuevas situaciones”.

“Estamos tratando de negociar para que no sean despedidos abruptamente, por eso metimos una demanda por reconocimiento de derechos laborales y próximamente vamos a elaborar una estrategia de acción. No podemos permitir esta situación”, dijo. Y añadió que buscarán un proceso inmediato de basificación del personal de apoyo a investigación contratado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses