Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Desde hace varios días, la iniciativa "Salvemos el Espacio Escultórico" ha recaudado firmas para demoler parte de un edificio construido en Ciudad Universitaria y que, de acuerdo a la petición, atenta contra el sitio inagurado en 1979, en el que artistas como Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastian, Mathias Goeritz y Roberto Acuña trabajaron en conjunto.
A través del documento publicado en change.org -y que ya ha reundo más de 12 mil firmas- se explica la importancia del sitio y se exige destruir cuatro niveles superiores de un nuevo edificio construido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada muy cerca del Espacio Escultórico.
"Si tenemos que poner en una balanza un edificio mediocre y relativamente pequeño, contra la escultura pública más importante de nuestro país, resulta una obligación de la UNAM salvar su propio patrimonio", indica la solicitud.
El levantamiento del edificio H, detalla el documento, destruye la armonía del lugar. "El Espacio Escultórico es sin duda, una de las obras más importantes de Land Art en el mundo. Inscrito en un círculo de 120 metros de diámetro marcado por los 64 prismas que lo delimitan, se revela el paisaje y la topografía originales del sur de la ciudad".
Asimismo, la petición sostiene que la Universidad no se hace cargo de su propio patrimonio. "Resulta grave que a través de sus instancias responsables relativas al Patrimonio y a Obras, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que, entre otros, ofrece estudios de antropología y de arqueología, hayan incurrido en este grave daño a su propio patrimonio".
El pliego petitorio ha sumado una convocatoria para marchar el próximo viernes, de 13 a 15 horas, en defensa de este lugar, diseñado a un lado de la Biblioteca Nacional.
"Edificio responde a la misión primordial de la UNAM"
Por otro lado, Julio Amador Bech -académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Socilales- defiende la existencia del edificio H pues, argumenta, "su construcción responde a la misión principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es la docencia, la investigación, la producción de nuevos conocimientos, científicos y humanísticos, y la difusión de los mismos".
"¿Por qué no hicieron público su punto de vista antes o durante la construcción del edificio H? ¿Por qué han esperado hasta ahora", cuestiona Bech, al tiempo que argumenta sobre la dificultad de obtener recursos para la educación pública en estos tiempos. Las nuevas instalaciones que la iniciativa "Salvemos el Espacio Escultórico" pretende demoler "alivian los graves problemas de falta de espacios educativos que ha padecido nuestra Facultad, debido a su crecimiento en los años recientes", expone.
"Agotaremos todas las instancias que sean necesarias para defender nuestros derechos y, si es necesario, impediremos por la vía de la movilización que derrumben nuestras instalaciones", finaliza la carta abierta a los miembros de la Facultad de Ciencias Políticas.
sc