Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Por su destacada labor en la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena obtuvo el Premio al Mérito que otorga de la Sociedad de Arqueología Histórica y el Consejo Asesor de Arqueología Subacuática, de Estados Unidos.
La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió dicho reconocimiento con sus colegas Toni L. Carrell (Estados Unidos), Margaret Leshikar-Denton (Islas Caimán) y Dolores Elkin (Argentina).
El Premio al Mérito les fue concedido por lograr que ambos organismos estuvieran presentes en las reuniones donde se elaboró el texto de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
En un comunicado, el INAH informó que el premio será entregado 6 de enero en una ceremonia que tendrá lugar antes de la sesión plenaria de la 49 Conferencia Internacional de Arqueología Histórica y Subacuática en Washington.
Destacó que la distinción reconoce el trabajo realizado por este grupo de especialistas durante el proceso de ratificación e implementación del mencionado instrumento internacional.
El objetivo de la Convención es permitir a que los Estados Parte protejan mejor la herencia cultural que yace sumergida en aguas de sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, incluye un anexo con las “Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático”, para desarrollar proyectos científicos que tiendan a proteger dicho patrimonio.
Las reuniones para redactar el texto se efectuaron en la sede de la Unesco, en París de 1997 a 2001. La 31 Conferencia General del organismo aprobó la Convención el 2 de noviembre de 2001, que entró en vigor el 9 de enero de 2009.
Durante esas reuniones, la maestra Pilar Luna Erreguerena fue enviada por el INAH y fungió como representante de México ante la Unesco para participar en la elaboración del texto de la Convención.
“Para mí fue un honor y un gran aprendizaje haber podido participar en el proceso de elaboración del texto de tan importante documento, como representante de México y también como miembro de la SHA y el ACUA”, expresó Luna Erreguerena.
Recordó que ella y sus colegas integraron un verdadero equipo que trabajó en armonía y de manera congruente cuestionaban las decisiones que no consideraban viables para los países en desarrollo. “Por esa postura de defensa, nos empezaron a llamar ‘Las chicas radicales’”.
Cabe señalar que Pilar Luna es subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH; Toni L. Carrell es vicepresidenta de Ships of Discovery institución que se encuentra en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Margaret Leshikar-Denton es directora del Museo Nacional de las Islas Caimán, BWI, y Dolores Elkin es directora del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Argentina.
rqm