Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
Por su trayectoria y aportaciones al arte, la ciencia y la cultura, el doctor en Música y Musicología Julio Estrada (México, 1943) recibirá la Medalla Bellas Artes 2016 el próximo 6 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Estrada recibirá la máxima distinción que otorgan las instituciones de cultura mexicanas a los creadores vivos más importantes del país por ser de los músicos más versátiles y completos del panorama contemporáneo en México.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó la dualidad del también pianista, compositor y docente, al combinar ciencia y arte.
Detalló que en la ceremonia donde Estrada recibirá una medalla de oro de 24 kilates también se llevará a cabo un conversatorio con la participación de Amadeo Estrada, Federico Ives Jeannet y Gonzalo Salazar.
Otros creadores que han sido galardonados con la Medalla Bellas Artes son el dramaturgo José Ramón Enríquez (1945), el poeta Francisco Hernández (1946), el arquitecto Manuel Larrosa (1929-2016), el artista plástico Federico Silva (1923) y la coreógrafa Isabel Beteta.
Julio Estrada es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia, y fue alumno de Julián Orbón, Alfonso de Elías, Juan D. Tercero, Henri Pousseur, Jean-Étienne Marie, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y György Ligeti, entre otros destacados compositores.
Maestro en la Facultad de Música y la Facultad de Filosofía y Letras, así como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), actividades que también ha desempeñado en Rostock, Alemania, y en las universidades de Stanford, Nuevo México, Hochschule für Musik und Theater Rostock y Université de Paris-Sorbonne, entre otras.
Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Internationales Digitale Elektroakustiches Music Archiv, la Sociedad Mexicana de Musicología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología.
Así como de la New York Academy of Sciences, International Musicology Society y director del Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales.
Es autor de numerosos libros de teoría de la música y de investigaciones, artículos en libros, revistas y periódicos en México y otros países.
Sus aportaciones a la ciencia y la música lo han llevado a incursionar en temas como la teoría del arte; la teoría, análisis y filosofía de la música; la filosofía de la historia, y la historia musical de México y Latinoamérica.
Julio Estrada desarrolló una filosofía propia en teoría musical y, junto con Jorge Gil, escribió Música y teoría de grupos finitos (UNAM, México, 1984), coordinó la edición de La música de México (UNAM, México, 1984, 10 vols.) y ha sido asesor y productor de radio y televisión.
De igual forma, ha dedicado largos años al estudio de la importancia del sonido en la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo, trabajo que redundó en su libro El sonido en Rulfo (1999) y en la ópera Los murmullos del páramo, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en España en 2006.
Fue director del grupo Pro Nueva Música y de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo. Ha ocupado numerosos cargos institucionales, entre ellos la dirección del Departamento de Música y la dirección general de Difusión Cultural de la UNAM.
Entre los premios que ha recibido destacan la mención especial del jurado del Premio Prince de Mónaco, el premio de Darmstadt y los del Centro de Difusión de la Música Contemporánea de Madrid y la Radio Nacional de España. En 1982 y 1986 el gobierno de Francia le confirió la Orden de las Artes y las Letras.
Memorias para teclado, Canto alterno para violonchelo, Canto tejido para piano, Canto oculto para violín y Canto mnémico para cuarteto, son algunas de sus composiciones más destacadas.
Algunos intérpretes de su obra son: Ellen Aagaard, Magnus Andersson, Irvine Arditti, Llorenç Barber, Juan Hermida, Ko Ishikawa, Garth Knox, Ko Murobushi, Stefano Scodanibbio, Eva-Maria Sun, Mike Svoboda, Zsigmond Szathmáry, Arditti Quartet, Kairos Quartett y NeueVocalsolisten.
Además de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, SWF Baden-Baden Orchestra, Percussions de Strasbourg, Akron Percussion Ensemble y Redfish-Bluefish, entre otros.
sc