Más Información

Asesinan a Raymundo Cabrera Díaz; fungía como coordinador regional del IMSS-Bienestar en Chilpancingo

INM inhabilita a elementos por pedir dinero a paisanos; "de inmediato se tomaron cartas en el asunto": Sheinbaum

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad
cultura@eluniversal.com.mx
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco resolvió el martes que el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Marco Parisotto, violó los derechos humanos laborales a la igualdad y al trato digno por discriminación basada en la nacionalidad, a la legalidad y seguridad jurídica, en contra de 17 músicos, quienes denunciaron los hechos desde junio de 2015.
A través de un boletín, la CEDHJ indicó que los agraviados reclamaron que el director, con presiones ilegales e irregulares, “logró desplazarlos de sus asignaciones laborales por cuestiones de edad y apariencia”. Además, se dirigía a ellos “con maltrato verbal y humillaciones públicas”.
Según los agraviados, la discriminación también fue por sobrepeso, edad y apariencia física, así como un mejor sueldo a músicos extranjeros.
De acuerdo con la Comisión, el concertador negó los hechos, pero debido a las “evidencias, pruebas y observaciones”, el organismo público llegó a la conclusión “lógica y jurídica de que el maestro Marco Parisotto violó los derechos humanos laborales a la igualdad y al trato digno por discriminación basada en la nacionalidad, a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de 17 músicos”.
Y dictó diversas recomendaciones al ingeniero Arturo Ricardo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, como llevar a cabo las acciones necesarias para reparar integralmente el daño, de conformidad con la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado e instrumentos internacionales; investigar los hechos documentados y en caso de existir elementos suficientes, iniciar un procedimiento sancionatorio en contra del director, verificar el estado migratorio de los músicos extranjeros que actualmente laboran y capacitar al concertador para que no vuelva a cometer violaciones de derechos humanos “con conductas reprochables como en la que incurrió, al haber otorgado un trato indigno”. Esta conclusión, indicó la CEDHJ, no “pretende demeritar la calidad artística de Marco Parisotto”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











