Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Orquesta del Teatro Mariinsky, una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, dirigida por Valeri Gergiev, se presentará por primera vez en México, en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, con una programación que incluirá compositores como Rajmáninov, Shostakóvich, Prokófiev y Rimski-Korsakov.
La agrupación de mayor tradición y prestigio en Rusia, cuyos orígenes datan de inicios del siglo XVIII, se presentará los días 1º, 2 y 3 de marzo, a las 20:30 en el Palacio de Bellas Artes y se transmitirán vía streaming a Aguascalientes, Monterrey y Tijuana; y el 4 de marzo a la misma hora en el Auditorio Nacional y participará como solista invitado el pianista ruso Serguei Redkin.
En videoconferencia con Gergiev, desde Estados Unidos, aseguró sentirse feliz por conocer a México. “Los músicos de la orquesta y los solistas que van a estar con nosotros, consideran que es un gran honor visitar su país, vamos a trabajar para estar a la altura. Queremos descubrir a México y hacer nuevos amistades. Tengo amigos como Plácido Domingo, quien le tiene mucho afecto a su país, y con él hemos hablado varias veces sobre hacer algo juntos allá, espero que algún hagamos realidad ese sueño”, dijo.
Bajo la batuta de Gerguiev, la agrupación ha colaborado con las principales casa de ópera y foros musicales del mundo como la Metropolitan Opera, el Kennedy Center, el Carnegie Hall, la Royal Opera House, el Teatro Carlo Felice, la San Francisco Opera, el Teatro alla Scala, la New Israeli Opera, el Théâtre du Châtelet, la Wiener Konzerthaus, y la Concertgebouw, así como con los festivales de Salzburgo y Edimburgo.
“Trabajo mucho sobre el sonido, la pintura de los sonidos y sus colores. Me gusta tener un sonido brillante y maravilloso, es lo que trato de lograr cuando tocamos juntos, la Orquesta Mariinsky tiene muchas facetas. Los mejores maestros de una orquesta son los compositores y cuando tocamos obras de maestros como Wagner y Berlioz, es como si tuviéramos un maestro y cada vez aprendemos mucho”, indicó.
El director de orquesta ha sido considerado por la prensa europea como uno de los más poderosos en Europa. “No tengo fines políticos ni actividades políticas, lo único que tengo es un deseo de ver a nuestro mundo más diverso, con más diversidad artística; quisiera ver un mundo más amistoso, más sano, más pacífico y más feliz. Es todo lo que espero”, indicó.
La Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerá tres programas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El 1º de marzo interpretará la Obertura festiva de Shostakóvich, la Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov. Al día siguiente ofrecerá al público la Obertura de la gran Pascua rusa de Rimski-Kórsakov, el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov y la Sinfonía núm. 5 de Shostakóvich. En ambos programas la conducción correrá a cargo de la directora huésped Elim Chan, con la participación del pianista Behzod Abduraimov como solista invitado.
El 3 de marzo, el ensamble interpretará tres obras de Prokófiev: la Sinfonía núm. 1, la Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta y la Sinfonía núm. 5, bajo la batuta de Valeri Gerguiev y con la participación como solista invitado de Iván Karizna.
rqm