El Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, también es espacio para la promoción de diversas manifestaciones artísticas que incluyeron la música barroca que llegó de la mano del director Gocha Skhirtladze, formado en el conservatorio de Moscú.
El músico y director extranjero, quien radica desde hace ya un tiempo en esta ciudad, es creador del concepto “Ensamble Barroco” que busca la formación de nuevos talentos de la música junto con la difusión de la música barroca que nació en Europa desde aproximadamente el siglo XV.
El proyecto se presentó esta noche en la sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en un auditorio que lució lleno, y que incluyó un programa de cuatro etapas en las que se interpretaron sonatas, adagios, alegros, marchas, prestos, arias y muchas otras variantes musicales que ofrece este estilo clásico.
La primera parte se llamó “Concerto grosso número cuatro”, de Arcangelo Corelli, la segunda fue el pasaje Battalla a 10, de Heinrich Ignaz Franz, para luego dar paso a la suite de Don Quijote, conformada por siete canciones y su propia obertura, y cerraron con un concierto para cuerdas en sol menor de Antonio Vivaldi.
A pesar de la juventud de la mayoría de los integrantes del ensamble, la ejecución de las canciones fue sobresaliente; el grupo toca en su mayoría cuerdas, es decir violines, contrabajos, violas, violoncelos que son apoyados por un tecladista y un bajo continuo.
Este ensamble, además de apoyar la formación de nuevos músicos, también ha participado en otros eventos con organizaciones altruistas que conseguen apoyos para diversas causas académicas y humanitarias en esta entidad.
En este proyecto musical participan los jóvenes Diego de Jesús Coral, Lisa Morales Sears, José Zapata Blanqueto, Amaraini Guevara Díaz, Ricardo Huchim Pech, Joel Rodríguez Solís, Miguel Avila Ontiveros, Alberto Pelisier López, Eduardo García Ramírez, Francisco Alcocer Rodríguez y Yussef Ríos Dib.
Todos ellos lograron enganchar a un público que llegó atraído por el trabajo del director y sus músicos que aportaron un toque barroco a las actividades de la edición 2015 del Festival de la Cultura Maya.