Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Los sucesos políticos, sociales, culturales y artísticos que se han dado en las últimas dos décadas en la Ciudad de México, desde que los capitalinos recuperaron su derecho a elegir a sus gobernantes hasta la redacción de la Constitución local, se pueden apreciar en una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
A través de 250 fotografías, la muestra Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia ofrece un recorrido por los cambios sociales, urbanos y políticos que los habitantes de esta urbe han experimentado a lo largo de este tiempo. La recuperación de espacios públicos, como el Centro Histórico; los movimientos sociales que han tomado a la capital como epicentro de sus demandas; la construcción de nuevos sistemas de transporte y otros servicios; y el reconocimientos de las diversas luchas sociales, como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la ley de sociedades en convivencia son algunos de los temas que se pueden ver a partir de la mirada de 70 fotógrafos.
Más que responder a un interés político o propagandístico, la exposición busca rememorar estas dos décadas y abrir la reflexión en torno a lo que se ha logrado y lo que falta por hacer en esta ciudad, según el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez Martín.
“Hemos querido ver la ciudad en estos 20 años desde la fotografía. Se podría haber hecho una versión de denuncia, una de propaganda, pero quisimos estar lejos de estas dos, no quisimos que fuera la propaganda de nada, pero sí el reconocimiento a lo que se ha hecho desde un punto de vista positivo, decir lo que hemos hecho bien, qué es lo que hemos hecho más o menos y lo que hemos dejado de hacer. Es algo que esta lectura puede arrojar, puede dar pie a ello”, planteó ayer el funcionario en un recorrido por la exhibición.
La muestra, dijo, fue un proyecto creado desde la Secretaría de Cultura local y se propuso crear una línea de tiempo para dar cuenta de la transformación de la ciudad desde que en 1997 los capitalinos recuperaron el derecho de elegir en las urnas a sus gobernantes.
El recorrido comienza con las elecciones de ese año, en las que triunfó el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cardénas, hasta la instalación del Constituyente y la redacción de la Constitución. “20 años de gobiernos electos, de políticas públicas, han generado una transformación radical de la ciudad, y era importante que quienes lo han vivido, la recuerden, y para los más jóvenes, que tengan la posibilidad de construir una memoria histórica”, dijo.
La exposición se podrá ver hasta el 15 de octubre en dicho museo, en Guatemala 34, Centro Histórico.