México es el país hispanoamericano con más presencia en la biblioteca personal del nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí con 101 ejemplares de autores y autoras, de los cuales la mitad están dedicados y anotados por el poeta.

Así se destacó hoy durante la presentación del ciclo cultural "La Pieza del Mes" que promueve la Fundación Juan Ramón Jiménez dentro del programa JRJ-América que se desarrolla con motivo del centenario de "Diario de un poeta recién casado", y que este mes estará dedicado a México, informó el Ayuntamiento de Moguer (sur).

Entre los ejemplares que forman parte de la biblioteca del nobel se encuentran desde literatos de la talla de Alfonso Reyes o Amado Nervo, hasta otros escritores menos conocidos e incluso diplomáticos y corresponsales de guerra.

De este centenar de obras de autores mexicanos, la mitad son libros de Reyes y Nervo, los escritores preferidos del matrimonio Jiménez y el resto pertenecen a otras figuras y personajes ilustres de México.

Una selección de esos libros, que tienen hermosas dedicatorias al matrimonio Jiménez, pueden verse durante todo el mes de mayo en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón de Moguer.

De Alfonso Reyes se han seleccionado obras con las dedicatorias "A Juan Ramón Jiménez, siempre en espera de que me haga un signo de recuerdo, Alfonso Reyes, Paris/VIII 1926", "Para Zenobia y Juan Ramón, con la amistad de Alfonso Reyes. 1923" o "A Juan Ramón Jiménez la fiel amistad de Alfonso Reyes. Río Janeiro 1935."

En los libros del modernista Amado Nervo se muestran las anotaciones que el moguereño realizó a sus obras y también se pueden ver libros del diplomático y escritor Jaime Torres Bodet, director general de la UNESCO de 1948 a 1952, que dedica a Juan Ramón su libro "Poemas".

A esto se suman ejemplares de la educadora y pedagoga Adela Formoso de Obregón o del poeta José D. Frías; el diplomático Genaro Estrada dedica su libro Crucero: "A Juan Ramón Jiménez. Este humilde homenaje para su pura gloria. Genaro Estrada. 1928".

El poeta Enrique González Martínez escribe en su dedicatoria "Al poeta Juan Ramón Jiménez y a Zenobia Camprubí de Jiménez, con el gran afecto de su constante y agradecido amigo". Enrique González Martínez. México, a 2 de oct. 1935".

Aunque no se exponen en la vitrina de la Pieza del Mes por falta de espacio, también se conservan en la biblioteca de los Jiménez libros dedicados de José Gorostiza, José Rubén Romero, Luis Gonzaga Urbina, Miguel Nicolás Lira y Artemio de Valle Arizpe, todos escritores y miembros de la Academia Mexicana de la Lengua,; así como de Pedro Requena Legarreta, Mariano Silva e incluso del político Carlos Pellicer.

sc

Google News

Noticias según tus intereses