Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Por su texto Cosas raras, el cual aborda la tradición japonesa de autocastración infantil masculina, el autor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968) fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016.
En el acta los integrantes del jurado, Mariana Hartasánchez, Ana Romero y Gerardo Méndez describieron la pieza ganadora, por unanimidad, como "una obra terminada, redonda, con una excelente propuesta que gira alrededor de un tema universal", informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Añadieron que los diálogos cuentan con gran agilidad y una economía de recursos que potencia la fuerza dramática e impide caer en el chantaje melodramático: "es poco concesiva, pero abre un lugar para la esperanza... y permite que el espectador se replantee los prototipos masculinos y de paternidad".
En su oportunidad, Gutiérrez Ortiz Monasterio comentó que desde hace tiempo quería escribir una obra que reflejara lo que sentía por los niños, por ello escribió "Cosas raras" bajo el seudónimo "Aurelio Savandi", que dedica a todos los infantes del país.
Explicó que el tema se refiere a la tradición Imewaru, que consiste en un rito de autocastración masculina ocurrida en Japón y ambientada en Tlacaluyapan.
El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA, y el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura y del Patronato del Teatro Isauro Martínez, está dotado de 200 mil pesos y un diploma.
El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nació en Guadalajara el 3 de diciembre de 1968. Inició en la escritura como editor en proyectos independientes y luego en talleres literarios. En su obra destaca siempre un sentido de humor sarcástico y corrosivo.
Los textos de Gutiérrez Ortiz Monasterio han sido montados por diversas compañías y traducidos a cinco idiomas. Entre las puestas en escena más destacadas se encuentran “Diatriba rústica para faraones muertos” (2000), “De bestias, criaturas y perra” (2003), “Las chicas del 3.5” (2003), “Sensacional de maricones” (2005), “Odio a los putos mexicanos” (2006) y “Civilización” (2007).
Otros de los galardones que ha obtenido son el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2006, el Fringe First Award 2005 (entregado en el Festival de Edimburgo) y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2000, convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida.
Desde 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente se desempeña como dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
sc