Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cultura@eluniversal.com.mx
A través de una carta que comenzó a circular por Facebook asociaciones civiles y colectivos artísticos y culturales se pronunciaron en contra de las propuestas del Ejecutivo Federal en el ámbito presupuestal de sectores como Educación y Cultura.
“Estos sectores aparecen con una drástica disminución que impedirá mejorar la calidad de vida de esta nación”, afirmaron en el documento las asociaciones civiles El Lugar Común, Arte Público; Conjuro Teatro; Enlace Ambiental México; La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños; Neurodrama; Carretera 45 Teatro y Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.
De acuerdo con la carta, de ser aprobado el presupuesto como está —el cual señalaron que es éticamente inadmisible—, algunos estados de la República tendrían presupuesto cero para actividades artísticas y culturales.
Agregan que de aprobarse este “indecoroso presupuesto”, en los últimos dos años lo asignado a Cultura disminuirá cerca de 47%.
En el documento se remarca también que no sólo las problemáticas en cuanto a seguridad en el país son alarmantes, sino que la carencia absoluta de oportunidades que padecen sectores lastimados de la población son una emergencia nacional.
En esta carta, las Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la Cultura exigen al Presidente de la República, al secretario de Hacienda, a los diputados y senadores que se ajuste el presupuesto del ramo educativo y cultural “de manera digna acorde a lo que merece el pueblo de México”.
En la misiva celebran la iniciativa que propone un nuevo estímulo fiscal a las artes (EFIARTE), que se suma a EFITEATRO y a EFICINE; sin embargo, comentan que todos esos programas siguen siendo insuficientes.
La alternativa que ellos proponen es que en la Ley de Impuesto sobre la Renta exista un estímulo fiscal realizado al 100% de deducibilidad para proyectos artísticos y culturales que logre que la iniciativa privada vea en el arte oportunidades de inversión.
“La Política Cultural de México debe ser la de una ‘Cultura de Paz’, los empresarios, la sociedad civil y el Estado debemos ver en la cultura la gran oportunidad para construir ciudadanos sensibles al arte y a las necesidades de los otros”, expresan en su carta estos colectivos.
Esta misiva se suma a otras que han demandado una evaluación del presupuesto para Educación y Cultura. “Cero al recorte en el gasto social y cero al aumento a los partidos políticos”, expresaron intelectuales a comienzos de este mes en una carta enviada a la Presidencia de la República. El grupo cuestionó que sólo 12% del presupuesto se destina a actividades culturales y lo demás a burocracia.