Clínica de Periodismo

Oaxaca.— La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre en varias sedes de este estado, tendrá como tema central “La Memoria” y contará con Chile como país invitado.

En esta ocasión se rendirá homenaje al poeta chileno Raúl Zurita y a la fotógrafa Paz Errázuriz; también se recordará al poeta Gonzalo Rojas, miembro de la generación del 38, a cinco años de su muerte.

La mexicana Margo Glantz, autora de una obra que comprende narrativa y ensayo, también será homenajeada, al igual que el poeta Francisco Hernández por sus 70 años de vida.

La delegación chilena estará integrada por Alberto Fuguet, Paulina Flores, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros.

Entre los participantes internacionales estarán Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Martín Caparros, Lorenzo Meyer, Santiago Rocagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Mario Bellatin, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel.

El encuentro ofrecerá alrededor de 300 actividades distribuidas entre la sede principal, la Alameda de León, en el centro de Oaxaca, y más de 20 sitios alternos de comunidades aledañas, como la Biblioteca Ventura López Sanchéz, la Facultad de Derecho en Universidad Autónoma Benito Juárez , el Museo Textil o el municipio de Zaachila y el Auditorio Guelaguetza.

Entre los ciclos temáticos destacan “Memoria”, donde se abordará la relevancia de recordar y reflexionar el pasado; “Chile”, dedicado a vislumbrar la actualidad literaria de ese país a través de sus diversos exponentes.

En conferencia, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, mencionó que Chile es un país con mucha historia y con un pasado difícil de asumir, donde la memoria tiene un papel fundamental para superar los amargos episodios: “La memoria no es solamente el recuerdo pasivo, es la manera en que apreciamos todo lo que pudimos haber hecho, nos permite aprender y trazar el futuro que siempre construimos. La memoria nos recuerda que tenemos deudas con nuestro futuro”.

Para Guillermo Quijas-Corzo, director General de la Feria, el encuentro ha crecido en las últimas ediciones, así como el número de instituciones participantes y el nivel de aceptación por parte de los visitantes. “Desde 2002 hemos realizado actividades en la feria como parte de un programa cultural más amplio. Con el paso del tiempo, la gente ya sabe que es lo que quiere ver... ya no van sólo a ver qué es lo que encuentran. El reto es mantener el nivel de participantes y actividades; pensamos que la educación y la cultura son una buena propuesta para enfrentar nuestra compleja realidad” dijo.

Además de presentaciones, conferencias o mesas de diálogo, habrá conciertos, actividades de narración, teatro, proyección de documentales y cine, exposiciones de fotografía, talleres, muestras de danza e ilustración.

En el programa infantil, 5 mil estudiantes recibirán a diversos escritores en sus escuelas, además de los más de 10 mil jóvenes que se esperan para recorridos guiados en la feria. Están previstas actividades especiales donde participarán los chilenos Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Mauricio Paredes y Gonzalo Martínez, además del espectáculo de marionetas de la televisión chilena 31 Minutos.

Gerardo Herrera Corral, líder del grupo de 30 investigadores mexicanos adscritos al colisionador de hadrones ubicado en Ginebra, Suiza, también participará en el evento. El programa Actividades Profesionales presentará el encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema “La movilidad del libro en América Latina”, que busca fomentar nexos entre la escritura y el periodismo latinoamericano.

Google News

Noticias según tus intereses