Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Joyce Carol Oates, Luis Alberto Urrea y Juan Villoro encabezan la lista de escritores que este año participan en la 11 edición del Festival de Escritores de San Miguel Allende, a esa tercia de autores que tienen a su cargo las conferencias magistrales, se suman Kirk Ellis, Elizabeth Hay, Scott Simon, Lisa See, John Perkins y Gail Sheehy, también conferencistas de primer nivel.
El encuentro que se realizará del 10 al 14 de febrero pone en relación muy cercana a escritores con escritores amateurs y lectores, en una dinámica que es única en México. El festival llega a once años con un programa amplio y diverso, con más de 60 escritores profesionales y 80 talleres literarios.
Entre los participantes que llegan a San Miguel de Allende a presentar sus libros o a impartir talleres se encuentran Élmer Mendoza, Juan Villoro, Ethel Krauze, C.M. Mayo, Armando Vega-Gil, Liliana V. Blum, Rosa Beltrán, Ignacio Padilla, Benjamín Valdivia, Valerie Mejer, Dante Jiménez y Jorge Fernández Granados.
Carmen Rioja, directora del Festival de Escritores de San Miguel de Allende, asegura que han ido creciendo despacito “pero nos vamos enraizando, que es lo que me parece más importante”. Desde el año pasado, a la par del festival literario se realiza una feria del libro, conocida como Felisa, que este año tiene un apoyo importante de la UNAM con varios investigadores participantes, además de que tendrá por vez primera la presencia de distribuidoras como el Sotano y Educal, así como pequeñas editoriales.
“Los espacios de lectura que hemos abierto, los talleres, las presentaciones de libros, la feria y todas las actividades que se hacen a lo largo del año se han ido consolidando, y entonces en el balance todos esos son aciertos y ya los contamos como consolidado. Creo que no va a parar esto, vamos a seguir poco a poco, si bien ahora los espacios son pocos, ya tenemos muchas solicitudes de escritores”, señala Carmen Rioja.
La directora del festival asegura que más que la 11 edición es la número uno de una nueva etapa de trabajo. “La gente ya cree en nosotros, ya nos está dando el voto de confianza y tenemos que trabajar mucho más para hacerla más incluyente. Por ejemplo, un reto para la siguiente edición es que ya no queremos nada más incluir a escritores mexicanos, sino centroamericanos y sudamericanos que hasta ahora no los hemos tenido. Es una laguna muy grande que por falta de recursos no hemos cubierto”, dice Rioja.
Este festival anual internacional de escritores y literatura es un encuentro bilingüe y multi-cultural que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende, desde su comienzo se ha presentado en inglés y en español. Es administrado por una organización sin fines de lucro, The San Miguel Literary Sala, que además del festival desarrolla una serie de programas literarios, culturales y sociales.
Destaca Ojalá Niños, que ayuda a más de 100 niños indígenas a explorar sus talentos a través del arte, música y alfabetismo; está también The Big Read, que atrae a la comunidad a la literatura a través de eventos gratuitos; y Libros para todos, a través del cual distribuyen más de 700 libros de un autor entre jóvenes de comunidades rurales y luego el autor los visita.
“80% de las actividades son los talleres literarios y los conversatorios, y sólo 20% del programa son presentaciones y venta de libros. Hay festivales literarios muy importantes, pero allí 80% son la venta de los libros y sólo 20% es de la parte académica”, asegura Carmen Rioja.