cultura@eluniversal.com.mx

La opinión en torno a aprobar o no en este periodo ordinario la iniciativa para crear la secretaría de Cultura está dividida entre los legisladores de las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores. El consenso general es que la propuesta del Ejecutivo es “perfectible” y que es necesario revisar con mayor profundidad temas como la situación laboral de los trabajadores, la multiplicidad de funciones en las instituciones culturales, la necesidad de crear en paralelo la Ley General de Cultura, ampliar el presupuesto, tener mayor claridad en qué temas ya no debe ser competencia la Secretaría de Educación, como la educación artística; o la clasificación de películas que ahora está en Gobernación; conocer el destino de algunos organismos, como Radio Educación, entre otros.

La posición en ambas Cámaras es que no debe aprobarse como fue entregada por el presidente Enrique Peña Nieto; pero el PRI, en voz de la senadora Blanca Alcalá, considera que de no aprobarse en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, podría “contaminarse” en 2016, un año de elecciones.

Además, algunos legisladores apuntan a que a pesar de que la iniciativa se presentó en septiembre y se entregó formalmente a la Comisión en octubre, se ha “perdido el tiempo” porque los trabajos de discusión han sido informales y su aprobación sería una decisión “irresponsable”.

“No ha habido trabajo parlamentario, no han cabildeado, no se ha hecho nada en este sentido. Lo que nos entregaron es una papa caliente, es una pena que se haya mandado una iniciativa así a mitad de sexenio. La iniciativa sería, en todo caso, una herramienta para saber cuál es la política cultural del gobierno”, dice la diputada perredista Cristina Gaytán.

Con ella coincide el senador panista Javier Lozano. “Nadie se ha hecho cargo del asunto, estamos en un circulo vicioso, nadie se está encargando del cabildeo, se han perdido tres meses. En estas circunstancias es impensable que se apruebe en este periodo, pero ya veremos; en principio es una buena idea, la cultura de México se lo merece”, opina.

Hoy, como informó EL UNIVERSAL, en la Cámara de Diputados se realizará la primera reunión de trabajo de la Comisión de Cultura, con la participación de senadores, en la que abordarán inquietudes del proyecto. El tema del día no será, necesariamente, la aprobación de la secretaría, sino acordar los formatos para su discusión, es decir, si será necesario crear mesas de trabajo e invitar a especialistas”. De acuerdo con el diputado por Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, será hasta hoy que se reúnan porque en días pasados se “rompió” el calendario de actividades:

“No deben pasar más de 15 días para que se dé la discusión y ya veremos qué tan grande será la farsa. Y es que había mesas de trabajo entre asesores pero todo se paró, me imagino que fue por la presión de los ciudadanos, de los medios. Ha venido mucha gente a presionar, a pedir que razonen y por eso pararon todo, vieron los pesos políticos”, considera.

Sí o no la secretaría. El presidente de la Comisión de Cultura, el panista Santiago Taboada, mantiene sus reservas respecto a la aprobación.

“Todavía estamos en el análisis. El presidente del partido nos ha pedido que analicemos, los diputados y senadores del PAN, con seriedad cuál va a ser la postura de Acción Nacional en este tema. Vamos a estar con toda la apertura para esta propuesta”, comenta el legislador.

Sin embargo se le cuestionó que en una primera entrevista como presidente de la Comisión dijo a EL UNIVERSAL que estaba a favor de la secretaría, a lo cual respondió ahora: “Yo veo con buenos ojos, simple y sencillamente hay que revisar los contenidos de manera más detallada con las mesas de trabajo, los alcances que podemos tener para modificar el dictamen y, bueno, ya será una definición que tomaremos en estas semanas, ¿no? Una cosa es la creación de una secretaria de Cultura y otra cosa es el dictamen que nosotros tenemos en la Comisión”.

El senador perredista Luis Humberto Fernández considera que aunque no es “un producto terminado” se le debe dar “el diseño institucional más adecuado” y entonces podría aprobarse. “Hay áreas de relaciones internacionales que tienen hasta 10 oficinas, tendría que unificarse”.

Añade que esta Legislatura se ha distinguido por el trabajo en conjunto entre las dos Cámaras y que para la creación de la secretaría también hay “un buen ánimo”. “Estamos trabajando de manera muy productiva y cordial. Tenemos que ir construyendo un modelo, no se trata nada más de modificar la Ley Orgánica y crear la dependencia, tiene que ir acompañada de cosas, como respetar los derechos laborales y la autonomía de instituciones”.

Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, considera que en este momento no existen las condiciones para su aprobación porque no ha habido “mayor interés por parte del Ejecutivo para empujar, explicar o plantear la propuesta”.

“Para que esto sucediera tendría que haber un esfuerzo de deliberación y cabildeo del gobierno federal que no existe. No veo las condiciones para que salga antes de que se cumpla el periodo ordinario, el PRI puede aprobarlo con su mayoría, pero si lo hacen así, sería violentando todas las posibilidades de construir este proyecto cultural, consensuado”. Si están apostando a construir un consenso en este proyecto, las condiciones no están dadas”.

Lluvia Flores, diputada perredista, dice que su fracción está “decididamente en contra de la secretaría porque es la ruta hacia la privatización de la cultura”.

La senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, sostiene: “Es la gran oportunidad de que todos empujemos y pongamos a la cultura en primer plano. El Presidente ha puesto en debate el tema de la secretaría de Cultura, con todo lo que implica, con sus riesgos, con sus limitaciones. No quiero poner tiempos fatales. Quiero entusiasmar a mis compañeros para poner en primer plano la cultura”.

De acuerdo con el diputado de Morena, Hernández de la Piedra, la invitación a trabajar a los senadores a la conferencia que hoy inicia, obedece a una posible “presión” para aprobarla este año.

Se buscó a diputados priístas, como Marco Polo Aguirre, Angélica Mondragón y Hersilia Córdova, para conocer su postura, pero no respondieron a esta solicitud.

En Guadalajara, el presidente Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reiteró su apoyo al proyecto: “Es una magnífica oportunidad la secretaría de Cultura al margen de quien la vaya a dirigir; estoy poniendo mi mejor esfuerzo para dar la información, proporcionar los análisis, las evaluaciones que sean necesarias porque es un proyecto en el que creo firmemente que México merece”.

Con información de Yanet Aguilar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses