La bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el premio Nobel de Literatura de 2015, anunció la Academia Sueca.

La academia explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

La escritora publicó Voces de Chernobyl, un libro documental de 2005, por el cual recibió el premio del Círculo de Críticos.

Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

Alexievich, de 67 años, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra las grandes tragedias de la Unión Soviética y su colapso: la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

Su primera novela, La guerra no tiene rostro de mujer, publicado en 1985 y basado en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

En sus reportajes, Alexiévich suele crear una especie de "collage" de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada en ocasiones con Chernobil, en otras con la guerra de Afganistán -tras la invasión soviética- y a veces con asuntos más recientes.

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales. En su breve notificación, la Academia Sueca dijo que Alexievich fue galardonada "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y el valor en nuestro tiempo".

Alexievich estaba entre los favoritos para ganar el Nobel al lado de otros nombres habituales en las quinielas de los últimos años como Philip Roth, Joyce Carol Oates o Haruki Murakami.

El año pasado, la Academia Sueca distinguió al novelista francés Patrick Modiano con el premio más prestigioso de las letras.

El Premio Nobel de Literatura es una distinción que se otorga "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal", según palabras de su creador, Alfred Nobel.

La institución encargada de seleccionar al ganador del Premio Nobel de Literatura es la Academia Sueca, la cual consta de 18 miembros y fue fundada el 20 de marzo de 1786 por el rey Gustavo III de Suecia

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

(Con información de AP)

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses