Los estudiantes bielorrusos de secundaria estudiarán las obras de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, cuyos libros, hasta ahora, las autoridades se negaban a publicar.

"En el programa académico para los estudiantes de los cursos 10-11 las obras de Alexievich serán obligatorias", anunció hoy el Ministro de Educación, Mijaíl Zhurakov, a medios bielorrusos, y señaló qué los temas que trata la premio nobel son demasiado complicados para que los comprendan estudiantes menores de 16 años.

Alexievich, bielorrusa nacida en Ucrania, ha denunciado que en su país no se editan sus libros, por lo que en los últimos años ha costeado su publicación con el dinero recaudado con los premios internacionales.

La escritora, considerada una maestra del reportaje literario, es enemiga acérrima del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que acusa de ignorarla por apoyar a la oposición democrática.

En vísperas de las elecciones presidenciales del 11 de octubre, en las que el presidente fue reelegido para un quinto mandato, acusó a Lukashenko de dirigir "una dictadura aterciopelada".

Entre otras cosas, Alexievich critica el silencio sobre las consecuencias de la tragedia de la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986) para Bielorrusia y los planes de Lukashenko de construir nuevas centrales nucleares.

Con obras como La guerra no tiene rostro de mujer, Voces de Chernóbil y Los chicos del zinc, la autora ha indagado con un estilo documental en las mayores tragedias que han marcado la historia soviética, desde la Segunda Guerra Mundial a la Guerra de Afganistán o la caída de la URSS.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses