yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Medellín.— “Gracias ‘Gabo’”, esa reverencia que es hashtag en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, es, ante todo, la certeza de que la figura del escritor y periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 sigue infundiendo vitalidad e impulso a la profesionalización periodística.

En torno a la figura de “Gabo”, desde ayer, se reúnen en Medellín más de 80 periodistas de 20 países en la tercera edición del festival de periodismo más importante del continente, para conversar entre colegas y para premiar las mejores historias de Iberoamérica en cuatro categorías: Innovación, Imagen, Texto y Cobertura.

Conflictos militares y sociales, migración, abusos del poder, violencia, impunidad, corrupción, muerte, tráfico de influencias, mentiras en los discursos de los políticos, censura y autocensura, violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, inseguridad e historias criminales y judiciales confluyen en la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que ayer efectuó su primera de tres jornadas.

Con el maratón donde los periodistas mostraron el laboratorio en el que trabajaron y construyeron las mejores historias de Iberoamérica de esta edición, arrancó el festival que rinde homenaje al escritor que calificó al periodismo como “el mejor oficio del mundo”. Uno a uno, los periodistas hablaron de sus trabajos, de las maneras de abordarlo, de los mecanismos y plataformas utilizadas en el reporteo, la redacción o edición, y el impacto en la sociedad para que la que trabajan. En todos hubo y ha y la certeza del compromiso, del deber cumplido, de la pasión por un oficio donde se entrega el alma y se ejerce desde el corazón.

“Es el único premio del mundo con un festival, y lo es porque el objetivo es en primer lugar que el estímulo que significan los premios se reconozca y se amplifique. Hacer periodismo no es fácil, muchas veces las circunstancias se complican no sólo por las transformaciones que está teniendo este oficio, por dificultades económicas por ejmplo”, señaló Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Al ofrecer unas palabras inaugurales, el impulsor de las actividades de la Fundación dijo que muchas veces también las circunstancias políticas complican el periodismo en un continente donde campea la corrupción, la injusticia y la violencia, poner el dedo en la llaga es riesgoso, sin embargo lo que vemos es que nuestros periodistas lo intentan".

Allí también, Jesús Aristizabal, en representación de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, dijo que por tercera ocasión este encuentro abre un diálogo en la ciudad, en el país y en el mundo, y el punto de encuentro es nuevamente Medellín que, agregó, vive uno de sus mejores momentos por el gran impulso a la cultura y el arte entre sus ciudadanos.

Luego de la inauguración oficial, Jeff Jarvia, periodista de Estados Unidos, ofreció la conferencia inicial titada “Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica” en una conversación con la periodista colombiana Juanita León.

La cocina de los oficiantes. Previo a la inauguración que hoy tendrá otra de sus partes medulares, cuando se entreguen los galardones que incluyen un estímulo económico y la obra Gabriel del artista colombiano Antonio Caro, los 12 finalistas, tres por cada categoría, dieron detalles de sus piezas periodísticas.

Pablo Ferri, de Dromómanos, el colectivo que colabora en EL UNIVERSAL, aseguró que uno de los riesgos más grandes de su trabajo sobre “El caso Tlatlaya” fue cómo resguardar la identidad de su testigo para que no corriera riesgo su vida, pues se trataba no sólo de la madre de una de las víctimas, sino que la menor había sido asesinada por el propio Ejército, por “los buenos”, mientras que los asesinados eran “los malos”.

El otro trabajo finalista sobre México es “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, historia de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán, que se publicó en Aristegui Noticias, a cargo de Carmen Aristegui, quien es una de las periodistas más atractivas de este encuentro que ofrece en tres días un programa de alrededor de 35 actividades abiertas a todo público y que se pueden disfrutar en vivo en http://premioggm.org/.

Antes, el periodista colombiano Germán Rey fue el encargado de impulsar a contar las maneras en que los tres finalistas en Imagen llegaron a sus historias, en dos casos una serie de amplia de imágenes, y en el caso del español José Palazón, sólo concursa con una imagen titulada Paisajes de la desolación, que dio la vuelta al mundo al contar de una nueva forma el problema de inmigración en la frontera de España y Marruecos.

La imagen muestra a los migrantes montados sobre una alta valla que hace frontera con un pudiente campo de golf. Palazón, además de fotógrafo es activista social y ha trabajado desde hace años la migración marroquí y la violencia de esa frontera. Él coincidió con su compatriota Álvaro Ybarra, en que hay que hacer fotos con alma, imágenes que tiendan puentes con los espectadores para hacerlos sentir lo que pasa en el mundo.

Google News

Noticias según tus intereses