Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
La cuenta en Twitter en la que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa habría confirmado su relación sentimental con Isabel Preysler es en realidad obra de Tommasso Debenedetti, un periodista y profesor italiano.
El propio Debenedetti dijo que creó la falsa cuenta de Vargas Llosa en Twitter a través de la cual le atribuyó el pasado 12 de junio la declaración sobre su relación con Preysler.
"Esa cuenta, hasta ahora nunca desmentida ha engañado al New York Times que ayer, al hacer una recensión de la edición en inglés de un ensayo de Vargas Llosa, ha acusado al escritor de haber anunciado su relación a través de su cuenta oficial en Twitter", señaló vía telefónica.
El propio Nobel de Literatura respondió este día al diario neoyorquino mediante una carta en la que desmintió tener una cuenta en Twitter.
"Esa es una prueba más de lo fácil que resulta, incluso para periódicos tan prestigiados, caer en las trampas de las redes sociales", dijo Debenedetti.
Y es que en una reseña sobre el libro Notes on the Death of Culture de Vargas Llosa, el crítico Joshua Cohen dio por cierto que el escritor anunció al mundo su relación con Preysler a través de Twitter.
"En una de las críticas de mi libro Notes on the Death of Culture (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida", escribió Vargas Llosa en su carta al New York Times.
Dijo que en la recensión en cuestión se le atribuyó no solamente haber dado a conocer su relación sentimental usando ese instrumento, sino también haber vendido por 850 mil euros fotos exclusivas a la revista española Hola.
"No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista Hola ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal", aclaró.
Se dijo sorprendido al comprobar que "este tipo de chismes" pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro.
El diario se ha debido disculpar con el autor de La ciudad y los perros o La fiesta del chivo.
Durante años Debenedetti ha publicado en diferentes medios italianos decenas de entrevistas falsas de escritores como Philip Roth, Dereck Walcott, Noam Chomsky o de personajes como Jospeh Ratzinger o Mijail Gorbachov.
También ha creado a través de Facebook o Twitter cuentas a nombre de Almudena Grandes, Abraham B. Yeoshua, Umberto Eco, Paco Ignacio Taibo II, entre otros muchos.
kal