Más Información
Exalcalde de Tepalcatepec urge Operación Enjambre en Michoacán; acusa funcionarios que quieren normalizar narco-gobiernos
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
Miguel de Cervantes Saavedra y sus personajes Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante, podrían tener su propio sistema planetario de ganar la votación convocada por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) para nombrar veinte nuevos sistemas descubiertos en los últimos años.
El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, a través de la campaña "Estrella Cervantes", impulsan la iniciativa para que la IAU dé el nombre Cervantes al astro reinante del pequeño sistema y de los cuatro personajes del Quijote de la Mancha a los planetas que lo rodean.
La votación internacional estará abierta a través de la página www.estrellacervantes.es hasta el 31 de octubre, en la que se informa sobre el sistema planetario que se pretende lleve el nombre del escritor español, la relación de éste con la ciencia, además de instrucciones para votar.
Nombrar cuerpos celestes como artistas que han contribuido a la cultura universal no es algo nuevo: este mismo año se nombró a un cráter de Mercurio "Diego Rivera" como un homenaje al muralista mexicano.
La Asociación Española señaló que "no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, El Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora, excluido de las esferas cósmicas".
"Estrella Cervantes", informó el portal ABC.es, compite con seis propuestas más, así que han decidido utilizar redes sociales como Facebook y Twitter, el uso del hashtag #YoEstrellaCervantes y la elaboración de un video promocional con el objetivo de que Cervantes y sus personajes se inmortalicen en el cosmos.
am/rqm