La realización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas “Voces de colores para la madre Tierra”, que se llevará a cabo en México del 17 al 22 de octubre de 2016, representa para Miguel León-Portilla “una nueva afirmación del reconocimiento de lo que significan estos pueblos, sus culturas, el pensamiento y sus voces”.

Sus palabras fueron leídas por el doctor José del Val durante la presentación de este Encuentro Mundial que reunirá a 80 poetas de pueblos indígenas del mundo en el de esta ciudad, así como en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

“Siempre he pensado que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece” leyó Del Val en el breve texto donde el historiador y lingüista Miguel León-Portilla expresó su bienvenida a este encuentro y recalcó: “Las voces de los pueblos indígenas, refugiadas muchas veces en el seno de su propia comunidad, comienzan a hacerse oír, hoy en día comienzan a ser escuchadas”.

En la conferencia de prensa, el poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández evocó la tradición de la poesía desde Nezahualcóyotl y destacó el trabajo de Ángel María Garibay desde inicios del siglo XX, y posteriormente de León-Portilla por rescatar y difundir la poesía en lenguas indígenas.

Dijo que el encuentro persigue sensibilizar sobre la crisis ambiental en el planeta, y que se buscará que sea avalado en 2016 por la UNESCO.

Para Rafael Tovar y de Teresa, el evento “permitirá mostrar cómo en México hay un gran respeto por la herencia indígena y una valoración para mantenerla viva”.

La idea de realizar el encuentro surgió en el marco del 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, como una iniciativa de ocho poetas indígenas provenientes de África, Europa y América; del director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y de un representante del Movimiento Poético Mundial.

Del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el poeta Juan Gregorio  Regino resaltaron la riqueza de la poesía indígena, que crean nuevas generaciones de hombres y mujeres, que lleva a hablar más que de una poesía indígena de muchas poesías de acuerdo con las diversas culturas.

Regino agregó que en el encuentro se abundará en las obras de los poetas que escriben en torno a un tronco común que son los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.

Sobre Álvarez del Castillo

Al termino de la conferencia, el presidente de Conaculta Rafael Tovar fue cuestionado sobre la designación de Fernando Álvarez del Castillo como director de la Biblioteca de las Artes del Cenart, a pesar de que actualmente está siendo investigado por la Procuraduría General de la República por desfalco en el caso de los  durante la anterior administración cultural. Sobre esto Tovar dijo que “en tanto no haya una declaración final tiene todo el derecho de seguir trabajando”.

El funcionario dijo que sí está siendo investigado al igual que muchas gentes en muchos ámbitos, “pero no va a dejar uno sin trabajo a alguien siendo un profesional.  En el momento en que hubiera algún señalamiento desde luego tomamos las medidas. Quitarle a alguien el trabajo y no permitirle que tenga un trabajo digno por una presunción de la que todavía no se sabe nada, éticamente no es posible”, señaló Tovar y de Teresa.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses