Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Un ciclo de siete años cumple el MUMA, Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, y en ese contexto se publica un libro que da cuenta de sus logros y desafíos. Arte y Feminismo. Siete años de goce y encuentro será presentado hoy en la Casa Fundación Pedro Meyer, de Coyoacán.
El MUMA www.museodemujeres.com es virtual y se ha valido de Internet para construir una ventana desde la cual se pueden ver muchas obras, proyectos y cuestionamientos sobre el arte hecho por la mujer en México, y también para ir formando una memoria de las mujeres mexicanas en artes visuales en los siglos XX y XXI. Fue un proyecto ideado y desarrollado por la fotógrafa Lucero González, acompañada por un consejo consultivo.
De acuerdo con el propio MUMA, en estos siete años se han realizado 30 exposiciones sobre temas tan diversos como afecto, cuerpo, imagen-autorretrato, sexualidades, violencia, ciudad, ciudadanía, naturaleza, juego, vida cotidiana, feminismo, maternidades, migración, con la participación de 25 curadoras y alrededor de 100 artistas. El museo recibe aproximadamente 275 mil visitas anuales y además ha presentado muestras en una decena de museos del país.
En las páginas del libro se incluye una entrevista que hace Angélica Abelleyra a Lucero González; testimonios de artistas sobre lo que ha sido el museo; los ensayos Todo sobre mi madre, de Magali Lara; Géneros fluidos, de Lorena Wolffer; Estéticas del disturbio, de Ana Quiroz, y de manera paralela un conjunto de obra de artistas de muy distintos orígenes y generaciones que hablan de una riqueza de temas, formatos e imaginario en torno de la creación artística desde la perspectiva femenina.
“Una de las cosas que más me gusta del museo es su apuesta por la diversidad, la pluralidad, por hacer un ejercicio más democrático al elaborar un archivo con todo lo producido en el siglo XX hasta la fecha”, le dice González a Abelleyra en la entrevista. Ella resalta la enorme creatividad en el país.
“Uno de los retos del MUMA —continúa— es afianzar la construcción de lo que llamo una ‘red de redes’. Ya hemos llevado al museo con artistas de Xalapa, Querétaro, Tijuana, Puebla, Oaxaca, San Miguel de Allende, Chiapas, Mérida, Guadalajara, Guanajuato. Es la parte que deseo impulsar más”.
González reconoce que aún hay apatía en algunos sectores: “Después de siete años, me tiene que caer el veinte de que las artistas todavía no se han propuesto salir de su nicho, volverse más generosas y tratar de hacer algo en colectivo”.
En las páginas del libro del MUMA las obras de arte van hablando solas, contando esa historia que se quiere preservar, añadiendo preguntas, temas, miradas, sobre lo que atañe al mundo femenino o en torno de cómo el otro y lo otro son percibidos desde lo femenino. El libro contiene obras elocuentes de Miriam Medrez, Daniela Edburg, Marta Palau, Marcela Armas, Maris Bustamante, Yani Pecanins, Minerva Ayón, Larisa Escobedo, Teresa Margolles, entre otras.
Entre los testimonios reunidos para el texto Todo sobre mi madre se dibuja de la mano de algunas de estas artistas una serie de pensamientos sobre el amor, el duelo, la muerte, el deseo de ser madre… hay ahí una poética a partir de la obra.
El libro se presentará hoy a las 19 horas con Ana Quiroz, Magali Lara y Lucero González en la Casa Fundación Pedro Meyer.