Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
“Esther Seligson no se interesó en utilizar la literatura para hacer crítica política de forma explícita, ni para proponer interpretaciones históricas a los asuntos sociales”, asegura el escritor y ensayista Geney Beltrán Félix, quien es uno de los más importantes impulsores de la obra de esta escritora mexicana.
Justo para hablar de su literatura, de su vocación por la experimentación narrativa y su búsqueda incansable de una literatura alejada de las construcciones convencionales, el próximo miércoles 29 de julio, a las 19 horas, se realizará la mesa redonda “Esther Seligson: en el jardín de la palabra”, en la que participarán José María Espinasa, Adriana González Mateos, Geney Beltrán Félix y Vicente Alfonso, con una lectura dramatizada de Úrsula Pruneda y moderación de Julio Aguilar.
El encuentro que es organizado por el suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL, se realiza en el marco de los 5 años de la muerte de Esther Seligson, a quien dicho suplemento cultural le dedicó su número 90 del 22 de febrero 2015.
El crítico literario Geney Beltrán Félix asegura que Seligson, a quien se le ha calificado como una “escritora de culto” y "una escritora para escritores”, tuvo un acercamiento a la narrativa de carácter experimental. “Usualmente sus textos reniegan de cualquier asomo de construcción convencional, sino que buscan mimetizar los estados de conciencia de sus personajes a través de una estructura audaz, libre y digresiva, con una indudable habilidad para adentrarse en el filón de los mundos irreales, como la fantasía, el sueño, el juego y la posibilidad. Es la suya una narrativa atípica, tan rara cuanto bella, en el panorama literario de México”.
A esa apreciación de la literatura de Seligson, se sumará la de los participantes a la mesa que se celebrará el próximo miércoles, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y que además es organizada por el suplemento cultural con motivo de su segundo aniversario.
En su número dedicado a la literatura de la escritora, historiadora y poeta mexicana nacida el 25 de octubre de 1941, Confabulario publicó un texto inédito de la narradora donde habla de su obra y sus procesos de trabajo; en ese númnero, Geney Beltrán, habló también de Esther Seligson y de “su rítmica evasión hacia otros mundos”.
rqm