Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
yanet.aguilareluniversal.com.mx
Guadalajara.—El arte fotográfico y la potencia de la caricatura que se han publicado en las páginas de EL UNIVERSAL en el último siglo tienen ya un estudio histórico único a través de dos publicaciones conmemorativas por el centenario de El Gran Diario de México: 100 años de caricatura en El Universal y 100 años de fotografía en El Universal que ayer fueron presentados en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Los dos volúmenes, coeditados por EL UNIVERSAL y la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Publicaciones, son profundos trabajos de investigación y, al mismo tiempo, una invitación para conocer la historia de este periódico, para conocer la propia historia del país, recuperada a partir de los acervos hemerográficos y fotográficos de esta casa editorial.
“Son el patrimonio cultural del periódico y el patrimonio cultural mexicano”, señaló Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de EL UNIVERSAL, durante la presentación.
En el evento estuvieron presentes dos de los tres historiadores encargados del volumen referente a la fotografía: José Antonio Rodríguez y Brenda Ledesma (el tercero es Arturo Ávila Cano). Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó la relevancia de las ediciones: “Son muy interesantes porque permiten ver toda la gama de imágenes que se reproducen”.
La funcionaria destacó que son textos que han sido escritos con un carácter de divulgación: “Es muy fácil leerlos, tienen a veces una narrativa literaria, hay algunas anécdotas intercaladas. Son libros que van más allá de presentar la historia de un medio de comunicación tan tradicional, que se ha conservado tanto y que se ha estado refundando y tratando de adecuarse a su nueva época. Estamos viendo que es algo que ha hecho a lo largo de sus 100 años y al menos esta muestra de fotografía y de imagen es testigo de la historia. Es una magnífica investigación”, comentó Marina Núñez Bespalova.
La historiadora Brenda Ledesma explicó que fueron muchos los criterios de selección de las imágenes fotográficas: tuvieron que ver con las funciones que la fotografía tuvo en las páginas de EL UNIVERSAL. “Fue un medio informativo, pero también en su reproducción las imágenes fueron objetos de goce estético, su reproducción fue publicada también con otros fines, como los publicitarios”.
El libro contiene imágenes de fotógrafos como los hermanos Casasola, Edward Weston, Tina Modotti, Librado García Smart hasta de creadores contemporáneos, algunos de los cuales han sido premiados por sus trabajos.
El investigador José Antonio Rodríguez aseguró que el de EL UNIVERSAL es un acervo enormemente rico porque es la historia de México desde una empresa periodística. “Esto fue deslumbrante para nosotros, yo aprendí dentro de estas páginas muchas cosas que ni sabía que había. Además aceptaron agregarle un pliego más al libro porque iba a quedar de 350 páginas y quedó más completo con el interés de hacer una adenda y reunir todos estos documentos al final. Es un libro de consulta y referencia para muchos historiadores de la fotografía”.
En cuanto al libro 100 años de caricatura en El Universal, el historiador Agustín Sánchez González, encargado del volumen, quien no pudo acudir a la presentación, envío un texto en el que señaló que desde su origen EL UNIVERSAL buscó contar en sus filas con los mejores profesionales. “Su primer jefe de dibujo fue Carlos Alcalde, un artista contemporáneo de todos los clásicos de la época de oro”.
Y aseguró además que por este periódico han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX.
“En las páginas de este libro se encuentra la mayoría de esos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país. Conocer esa historia nos permite, sin duda, entender lo que somos, pues el humor es algo serio”.
En las páginas de 100 años de caricatura en El Universal es posible encontrar creaciones de reconocidos dibujantes como Andrés Audiffred, Rogelio Naranjo, Helio Flores y Boligán, al mismo tiempo que de muchos artistas anónimos de todo el país.
100 años de caricatura en El Universal y 100 años de fotografía en El Universal son obras fundamentales que se editan en el centenario de El Gran Diario de México.