Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
La obra del artista mexicano Diego Rivera titulada Retrato de Marevna (1916), se pondrá a la venta en la subasta de arte latinoamericano de Phillips, prestigiada casa de ofertas de arte y diseño del siglo XX, que se llevará a cabo el próximo martes 22 de noviembre en Nueva York.
La pieza ha sido valuada en aproximadamente 800 mil y 1.2 millones de dólares debido a la originalidad del retrato y a su origen.
La pintura viene de una colección privada de Eugene S. y Natalie R. Jones, una pareja de periodistas que la resguardaron por 40 años.
Este matrimonio adquirió la obra de Rivera con la estadounidense Alice Garrett Warner, quien la había obtenido directamente en el año de su creación, informó en un comunicado la casa de subastas.
Pinceleada en 1961 en París, Retrato de Marevna representa una de las bases del cubismo sintético en el trabajo de Diego Rivera. Se creía que el rostro exhibido era de Angelina Beloff, la primera esposa del artista.
Sin embargo, dentro del Departamento de Arte Latinoamericano en Phillips Nueva York, surgió la duda sobre la identidad de la mujer, así que el especialista en historia del arte, Luis-Martín Lozano, dirigió una investigación enfocada en este aspecto y confirmó que la fémina era Marevna.
Las creaciones de varios artistas mexicanos clave del siglo XIX y XX son consideradas Patrimonio Nacional, pero el Retrato de Marevna ha permanecido en el extranjero desde su nacimiento, es por eso que es una de las pocas obras de Rivera que pueden ser adquiridas por museos y colecciones privadas internacionales.
Conformador del movimiento pictórico de la primera mitad del siglo XX, Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Representó la identidad mexicana en varios de sus murales que se encuentran en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio Nacional de México, por mencionar algunos recintos.
El pintor dejó un legado amplio de colecciones, además donó el edificio Casa-Museo Anahuacalli, donde se conservan sus piezas de arte precolombino y su casa fue convertida en el Museo de Estudio Diego Rivera, que también alberga trabajos de su autoría y su colección de arte popular.